Diario de Valladolid

John Langridge

«En la pesca, como en la vida, para tener éxito hay que madrugar mucho»

Llegó «por casualidad» a Valladolid en 1988 y no se ha vuelto a mover. Nacido hace 65 años en Whitstable (Inglaterra) ya se siente un «pucelano más». Siempre se mueve en bici, viste de negro y es un enamorado de la pesca. Ha publicado más de 15 libros sobre el tema y ha participado en una veintena de reportajes para ‘Jara y Sedal’ y ‘Caza y Pesca’. Tiene una sonrisa contagiosa y su próximo objetivo es viajar a Zambia, Zimbabue y Lesoto para hacerse una foto pescando con las cataratas Victoria a su espalda.

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta- ¿Cómo acaba un inglés en Valladolid?

Respuesta.- Casualidades de la vida. Estaba de visita por aquí y me llamó la atención que era tan diferente a mi zona en Inglaterra, sureste, que decidí quedarme un rato y el rato se extendió.

P.- ¿No estaría mejor en Benidorm?

R.- (Risas). Algunos amigos me dicen eso, «si vas a vivir en España vete al mar». Ahora por suerte los inviernos no son tan crudos. En los años 80 pegaba mucho más fuerte. Y mira hoy, marzo y con 25 grados. No hay que envidiar nada.

P.- Con la fama de antipáticos que tenemos…

R.- Es un comentario que se hace a nivel nacional. No tenemos buena fama, y ya me incluyó yo como un pucelano más.

P.- ¿Qué es lo que más le gustó?

R.- La pesca…(risas). Me quedé por ganarme la vida. Trabajo mucho con editoriales, he publicado 15 libros, pero no me daba para vivir. Comencé a dar clases de inglés y como traductor de exámenes. Luego vi que había zonas de pesca en Castilla y me enamoraron.

P.- Siempre va de negro y le pregunto ¿por qué?

R.- Pues hoy no voy porque vengo con ropa de pescar. Pero a diario visto de negro. Todo comenzó en un campamento de niño. Tuve que elegir ropa y la mayoría era de ese color y así, si se ensuciaba parecía menos. Y desde entonces siempre visto de negro. Si alguien quiere regalarme ropa ya sabe de qué color. Lo pongo fácil.

P.- Mucha conversación de besugo veo últimamente entre los políticos.

R.- (Risas). Te puedo decir que no solo en España. En Inglaterra también. El tema de la política pues...cambiamos de tema. (Risas)

P.- ¿Qué va a pasar con el Brexit?

R.- ¿Quién lo sabe? Ni los políticos lo saben. No tienen ni idea de cómo va a salir esto.

P.- ¿Dónde hay más tiburones en el mar o en el congreso?

R.- (Risas). En una entrevista de hace años yo dije que había más tiburones en la ciudad. El tema de los políticos hoy en día es un tema muy fuerte.

P.- A río revuelto, ¿ganancia de quién?

R.- Pues no lo sé. Lo más probable es que de los políticos, pero hoy en día están tan despreciados por la gente que no sé qué decirte.

P.- No me diga más, su plato favorito es el ‘fish and chips’.

R.- (Risas). Una comida rápida. En algunos sitios lo hacen bien, pero yo siempre el pescado lo compro. Soy de devolver a los animales al agua. Mantengo la población de los peces.

P.- Pero eso es como meter un gol y no celebrarlo.

R.- (Risas). Sí, ya lo sé. Pero es que lo mío es lo deportivo y me encanta ver salir al pez libre al agua.

P.- ¿Ycómo presume?

R.- El pescador humilde no existe, siempre encontrarás a uno que haya pescado uno más grande que el tuyo. Pero tengo la suerte de haber pescado en muchos sitios del mundo y tengo fotos que dejan a la gente sin palabras.

P.- ¿Lo de nacer en Canterbury y ser escritor viene de serie?

R.- Eso parece. En realidad mi pueblo natal está en la costa, inevitablemente, y pertenece a la zona de administración de Canterbury.

P.- ¿Cómo es su día a día?

R.- Si no me encuentran en casa, estoy en el río. Yo siempre digo entre bromas que lo de dar clases de inglés y corregir exámenes lo hago en mi tiempo libre. Lo principal es la pesca y la escritura. Pescó en el Canal de Castilla, a veces voy al río Pisuerga, pero también me gusta el Cega, Adaja y Eresma.

P.- Imparte clases de inglés. ¿Cómo llegan los ‘pececillos’?

R.- Desde hace muchos años solo doy a niveles altos, por lo tanto mis pececillos son universitarios, que vienen motivados.

P.- De la mar el mero, y de Valladolid…

R.- ...La fama de ser cerrados.

P.- Los gigantes sirulos tienen para una película. En su caso para un libro.

R.- Es una historia tremenda. Apareció ilegalmente por culpa de unos alemanes y ahora está en el Ebro. Mi último libro va de eso. Explica toda su historia y también cuenta los problemas asociados. Es un grandísimo, hablamos de más de 100 kilos, depredador. A su alrededor no verás ni una señal de vida, acaba con todo. Dicen que hay algún sirulo en el Duero, algo que no sería nada bueno.

P.- En Rusia dicen que si no duermes viene el sirulo, ¿con qué amenazaría en España?

R.- No lo puedo decir…apaga la grabadora. (Risas).

P.- Usted se mueve mucho en bici, ¿cómo ve la ciudad?

R.- Cada vez mejor. Hay muchos carriles. Es cierto que siempre te encuentras con algún obstáculo. Por ejemplo en la Plaza Santa Cruz o en la Plaza Zorrilla.

P.- ¿En qué se mueve como pez en el agua?

R.- Pues tiene que ser con la pesca…(risas). El inglés y la enseñanza se me dan bien, pero con la pesca exótica, que es lo que más me gusta, mucho mejor.

P.-De memoria cómo anda, ¿pez?

R.- La leyenda que dice que tienen dos segundos de memoria es mentira. La carpa, por ejemplo, aprende y sabe de qué va el pescador.

P.- ¿Es usted de dar el pescado o de enseñar a pescar?

R.- Enseñar a pescar. Me gusta llevar a los amigos y les digo quedamos a las 7. Y me preguntan siempre ¿de la mañana? Alucian, pero les digo que para tener éxito en la pesca, como todo en la vida, hay que madrugar mucho.

P.- Solo los peces muertos siguen la corriente, ¿es de seguir corrientes?

R.- No mucho. Mis amigos de mi edad tienen otra forma de vida. Siempre me dicen que les doy envidia por mi libertad. Elegir una forma de vida tiene sus ventajas y desventajas.

P.- ¿Cómo ve el futuro de la pesca en este país?

R.- Espectacular. Se tiene que explotar más turísticamente. Solo le puede superar las zonas del norte de Noruega. Ahora tenemos una licencia de pesca para pescar entre autonomías, está bien, pero no es nacional, hay que luchar por conseguirlo.

P.- Aquí pueden pescar votos los políticos.

R.- Eso es, que miren a ver.

P.- ¿Pican muchas vallisoletanas?

P.- (Risas) ‘No comment’ (risas).

P.- John, ¿el que quiera peces, que se moje el culo?

P.- Pues sí (risas). Yo siempre lo digo cuando devuelvo a los peces al agua del río, me mojo pero luego los suelto.

tracking