Diario de Valladolid

Urbanizaciones fantasma en el paisaje de Arroyo

Sí se puede denuncia mediante moción el abandono de edificios / «No es cuestión de no querer, es cuestión de no poder hacer nada», señala Barrio

Estado de la abandonada urbanización ‘Las Flores’.-E.M.

Estado de la abandonada urbanización ‘Las Flores’.-E.M.

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Cuando la burbuja inmobiliaria explotó, dejó metralla en todos los puntos del país. Daños colaterales en forma de edificaciones que, de la noche a la mañana, quedaron abandonadas. Con el tiempo, esas promesas de hogares se convirtieron en urbanizaciones fantasma, como las que aparecen en el paisaje de Arroyo de la Encomienda.

En el municipio vallisoletano se levantan cuatro urbanizaciones a medio terminar. Una de ellas, Las Flores (ubicada entre la calle Aranzana y Sierra de Gredos) quedó paralizada en 2010. En la misma avenida, a la altura de Las Lomas, se levanta el esqueleto de otro recinto abandonado desde hace años. La calle Águedas acoge otro caso en el que bloques de casas para entrar a vivir con los ventanales rotos y un solar colindante abandonado dibujan el paisaje. El último punto de este tour para en la calle Manuel del Río, en la zona de Las Lomas, donde se levanta la desnuda estructura de otro gran edificio.

Sí se Puede de Arroyo entiende que este paisaje entraña un peligro para el ciudadano y presentará hoy una moción en el pleno ordinario en el que instará al equipo de gobierno a solucionar este problema. El grupo municipal pondrá sobre la mesa el peligro que supone la existencia de estas edificaciones: «Son varios los edificios abandonados que son objeto permanente de actos vandálicos y que, además, suponen un riesgo muy alto de accidentes, ya que nos consta que son ocupadas por grupos de jóvenes como lugar de divertimento», explica Sí se puede en un comunicado en el que también denuncia el descuido de los aledaños de las mismas «por falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento».

El portavoz Antonio Olmo apunta que José Manuel Barrio «se comprometió en un pleno a tratar de poner en marcha algún expediente para revertir esta situación, pero ese compromiso no ha llegado»; afirmación desmentida por un Consistorio, que hace tres semanas inició un nuevo expediente de restitución a la legalidad (una compulsión para los que los propietarios terminen las obras).

Sí se Puede denuncia también «la falta de interés del Ayuntamiento para que se cumpla la ordenanza de conservación de solares», que obliga a los propietarios a mantenerlos en buen estado de conservación. «Hay solares que son auténticos basureros que ponen en riesgo la salud de las personas», denuncia. El alcalde de Arroyo defiende que, desde la concejalía de urbanismo, se han tomado «medidas y acciones» para solucionar esta situación. Expedientes que, en su mayor parte, no son respondidos por las empresas encargadas: «No es una cuestión de no querer, es una cuestión de no poder hacer nada administrativamente», expone José ManuelBarrio.

El regidor asegura que el Ayuntamiento es el primer interesado en evitar esta situación, pero asegura que su rango de acción es corto.«No podemos meternos en una propiedad privada.Se inician expedientes y no podemos hacer otra cosa que no sea la vía administrativa.No podemos tirar casas», declara.Lo que sí puede hacer el Ayuntamiento es penalizar a las constructoras si afectan a la vía pública, como enLas Flores; caso en el que se ha procedido a denunciar para que los encargados paguen una sanción.

La opción que queda descartada es la ejecución subsidiaria (que el Ayuntamiento lleve a cabo todas las acciones precisas con fondos públicos para luego pasar la factura a las constructoras):«Lo que nos faltaba es terminar casas. Tendríamos que multiplicar por siete los impuestos», señala el regidor de Arroyo.

tracking