Diario de Valladolid

Dueños y mascotas desfilan en su particular pasarela

‘Fimascota’ acoge campeonatos y exposiciones de distintas especies durante el fin de semana

Algunos de los perros participantes durante una exposición.-J. M. LOSTAU

Algunos de los perros participantes durante una exposición.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Con un ambiente lleno de ladridos, maullidos y cacareos comenzó ayer la primera jornada de ‘Fimascota’, el salón dedicado a la mascota y al animal de compañía que inauguró su 12ª edición.

Exposiciones de perros, gatos, aves, gallos, tortugas, serpientes e incluso bichos palo llenaron los pabellones de la Feria de Valladolid para cautivar a los más aficionados de este mundo. La ciudad se vuelve este fin de semana más animal que nunca.

El mundo canino se lleva la palma de oro en ‘Fimascota’. Perros de todas las razas, colores, tamaños y peinados se pasean por el recinto. El concurso nacional canino, celebrado ayer por la mañana, tuvo un millar de perros inscritos, a los que se suman los 600 ejemplares que compitieron en los concursos morfológicos. Además hay que añadir otro millar de canes que competirán hoy en la exposición internacional.

Algunos de ellos pasaron por la peluquería para rematar los últimos detalles antes de participar en las exposiciones celebradas ante la expectación de los allí presentes.

Es el caso del caniche gigante Jacob. Su dueña Verónica, que acudió al salón por segundo año, aseguró que «todo lo anterior a la prueba es lo realmente importante», ya que las exposiciones caninas «son cinco minutos en los que se sale al ruedo y solo queda esperar y saber si al juez le gusta o no».

Los jueces, que provienen de los puntos más recónditos del mundo como Finlandia, Eslovenia o Bosnia, valoran, entre otros aspectos, la estructura del perro o que el corte esté bien hecho. «Esto es belleza y morfología, es decir, el más bonito de todos y el que más se meta en el standard de raza», comentó Verónica.

También tienen cabida las especies más exóticas, siendo una de las principales novedades de esta feria. Desde Portugal acude la tienda de animales ‘Ilha exótica’ con su gran muestrario de serpientes y reptiles que va desde el camaleón de Yemen, conocido por su llamativo color verde, hasta la pitón carpeta, que puede alcanzar los cuatro metros de largo. «El tamaño de las serpientes es lo que más impresiona a los asistentes», afirmó uno de los vendedores de ‘Ilha exótica’.

«Me lo llevaría todo» comentaron atónitos algunos de los apasionados del mundo de los reptiles al pasar por el expositor de ‘La rana verde’, procedente de Valencia. «Por sorprendete que parezca, lo que más llama la atención en este tipo de ferias no son las especies más raras», aseguró uno de los encargados de la tienda. «A la gente le gusta más un camaleón o una rana Pacman».

FELINOS

Las exposiciones felinas tampoco faltaron y los admiradores de estos animales pudieron disfrutar de una inmensa cantidad de ejemplares y razas. El dueño de Groot, Rubén, participa con su mascota en un concurso que determina si un felino es de raza o no.

El procedimiento es sencillo, «en la mesa, el juez mira y compara al gato con un standard catalogado por razas e inspecciona distintos aspectos físicos como, por ejemplo, que las orejas estén en una posición recta. Si al final el animal obtiene más de 95 puntos, se le otroga el certificado de felino de raza», explicó Rubén.

Mostrando el amor y la pasión por las distintas especies de animales y brindando la oportunidad de contactar con los criadores y profesionales del sector finalizó la primera jornada de la duodécima edición de ‘Fimascota’.

tracking