Diario de Valladolid

UGT quiere más vacaciones para los docentes

El sindicato reclama incorporar una semana de descanso en octubre / La propuesta sitúa las vacaciones escolares de Semana Santa a partir del 24 de abril, dos semanas después de Jueves y Viernes Santo, por motivos pedagógicos

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El sector de Enseñanza de La Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León (FeSP-UGT CyL) planteó ayer a la Junta una nueva propuesta de calendario escolar, por cuarto año consecutivo, que otorgaría a los maestros una semana más de vacaciones en el mes de octubre del curso 2019-2020.

Así, octubre contaría con la ‘semana del otoño’ que se desarrollaría entre el 28 de ese mismo mes y el uno de noviembre.

Lo que se reclama desde la organización sindical es aprobar un calendario que se base en criterios pedagógicos y no es festividades tradicionales. «La oferta que proponemos se fundamenta en un modelo clase – descanso – clase – descanso y no en las festividades del país», aseguró la secretaria de enseñanza de FeSP-UGT CyL, Beatriz García González.

Por tanto, el objetivo principal sería eliminar la fatiga de trimestres «excesivamente largos, tanto en el alumnado como en los docentes», expresó FeSP-UGT CyL en el comunicado.

«La propuesta de la Junta es un modelo que tiene trimestres muy descompensados, por ello, lo que buscamos es hacer que estos sean más equilibrados y que tanto los alumnos como los profesores no lleguen agotados a los meses de mayo y junio».

«El calendario escolar tiene que buscar, por encima de todo, equilibrar los trimestres educativos para racionalizar los tiempos lectivos». Por ello, desde UGT se presenta un calendario con los mismos días lectivos de siempre, pero «con un reparto más racional y homogéneo».

La organización sindical sostienen que este sistema que proponen, con una repartición de descansos escolares, sí funciona. «Cantabria ya lo puso en marcha hace unos años y la comunidad educativa está contenta con ello». Además, la propuesta se asemeja con otros países líderes en educación de la Unión Europea, donde los periodos de descanso son más cortos pero se realizan con una mayor frecuencia, algo que la FeSP-UGT CyL persigue con esta oferta.

Algunos de estos países europeos también acortan las vacaciones de verano e incluso hay algunos comienzan las clases del nuevo curso a finales de agosto. Sin embargo, desde UGT aseguraron que «implantar este cambio sería una locura, ya que este es un país muy tradicional», manifestó la secretaria.

NOVEDADES

Esta nueva oferta académica incluye, además, un periodo vacacional en Navidad del 23 de diciembre al siete de enero; una semana blanca del 24 al 28 de febrero y las vacaciones estivales que se desarrollarían en los meses de julio y agosto. Aparte de estas fechas de descanso, la que más polémica suscitó fue la de Semana Santa, cuyas vacaciones quedarían del 24 de abril al uno de mayo.

Como respuesta a esta proposición y teniendo en cuenta que la Semana Santa de 2020 abarca desde el cinco al 12 de abril, la consejería de Educación destacó que «en las Cortes existe ya un acuerdo por el que las vacaciones de Semana Santa coincidirán con los días festivos», rechazando la oferta de UGT.

Además, Educación recalcó que el Consejo Escolar es el órgano encargado de aprobar esta medida. Sin embargo, desde FeSP-UGT CyL siguen queriendo poner fin a este hecho. Así, mantienen que «el calendario escolar de la Junta se fija claramente siguiendo las festividades tradicionales». En el calendario de la Junta, las vacaciones de Semana Santa comienzan antes de los días de las fiestas de Pascua como tal, «con el objetivo de que se pueda ir a las procesiones. Es un motivo religios», afirmó García.

La Junta, que dio de plazo máximo esta semana para que la FeSP-UGT le hiciera llegar su propuesta de calendario escolar, emitirá una respuesta en dos o tres semanas, aunque el «’no’ ya nos los imaginamos».

tracking