Diario de Valladolid

Los Victorinos llegan en marzo al coso de La Flecha

Los toreros Morenito de Aranda, Emilio de Justo y Rubén Pinar serán los protagonistas de la corrida / Mata: «La tauromaquia nos hace iguales»

César Mata, Victorino Martín, Nacho de la Viuda, José Manuel Barrio, Morenito de Aranda y Rubén Pinar.-J. M. LOSTAU

César Mata, Victorino Martín, Nacho de la Viuda, José Manuel Barrio, Morenito de Aranda y Rubén Pinar.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Cerca de 200 personas arroparon ayer la presentación de la corrida de toros que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en el coso cubierto de La Flecha. Se trata del primer festejo taurino de Valladolid y estará protagonizado por los diestros Morenito de Aranda, Emilio de Justo y Rubén Pinar. Las estrellas del cartel serán los astados de Victorino Martín, una de las ganaderías más conocidas del mundo del toro.

A la presentación, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda, acudieron los toreros participantes; el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio; y Nacho de la Viuda, gerente de la empresa Tauroemoción. Se conocieron todos los detalles del festejo taurino, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid.

Como novedad, César Mata, abogado, crítico taurino y columnista de EL MUNDO DE VALLADOLID, pregonó la presentación. En ella, afirmó que «la tauromaquia hace iguales a las personas, en cuanto a que salva ideologías y posición, y a la vez potencia el necesario individualismo a través de las emociones, que rompe la homogeneidad imperante en la sociedad».

Durante su intervención recordó la obra La tarea del héroe del escritor Fernando Savater, quien dedicó un capítulo al torero y lo calificó como «héroe popular». César Mata también ensalzó el valor de la corrida de toros como «el único espectáculo en el que lo que sucede, desde la perspectiva de la tragedia y la muerte, es cierto».

No pasó por alto dedicar unas palabras a Victorino Martín, una carta de éxito que despertará «un enorme interés» para los aficionados. Y es que, según explicó el hierro que se lidiará en la Flecha, a las puertas de Valladolid, mostrará su carácter único que nada tiene que ver con el resto de ganaderías. «El rito aunará elementos emocionales, técnicos, éticos y artístico de elevada graduación».

Para finalizar se sirvió un vino cortesía de Concejo Bodegas: viticultores y elaboradores de vino con denominación de origen Cigales en Valoria La Buena.

El matador burgalés Morenito de Aranda, que estrenó apoderado el año pasado tras romper las relaciones con José Ortega Cano, tomó la alternativa en la feria de San Pedro Regalado de Valladolid en 2005 apadrinado por Salvador Vega y José María Manzanares. En esa faena cortó dos orejas. El extremeño Emilio de Justo tomó la alternativa en Cáceres en 2007 con Alejandro Talavante de padrino y Cayetano como testigo. De esa faena se llevó vuelta al ruedo y dos orejas. Completa el cartel el albaceteño Rubén Pinar, que tomó la alternativa en 2008 en Nimes con Enrique Ponce de padrino y Miguel Ángel Perera de testigo.

tracking