Cerrar

El PSOE plantea dar ayudas de hasta 15.000 euros por cada contrato indefinido a jóvenes

Tudanda presenta el plan del retorno del talento, que llevará a la Junta / Pilar del Olmo responde que entregará el suyo en febrero

Tudanca junto a Víctor Nuñez, presidente del Consejo de la Juventud.-ICAL

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

«Lo lamentable es que gran parte del talento que tenemos en Castilla y León se tiene que marchar», decía ayer Luis Tudanca, en la presentación del Plan de Retorno del Talento que han elaborado en el PSOE autonómico.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León explicó que este proyecto que entregarán, previsiblemente hoy, a la administración, a pesar de que Pilar del Olmo aseguró ayer que en febrero la Junta presentará su propio plan para este mismo fin. Tudanca dijo que se trata de un proyecto «completo, con cantidades, no es una propuesta al aire, que se puede poner en marcha en semanas».

Pilar del Olmo remarcó ayer que no vio «nada sorprendente» en ese proyecto y que las medidas propuestas son «inconcretas».

El plan se basa en cuatro ejes. ‘Por + empleo’ ofrece subvenciones de 15.000 euros, por asalariado, a la empresas y otras entidades que contraten, de forma indefinida, a personas, menores de 35 años, que se encuentren actualmente trabajando fuera de la Comunidad o de España.

‘Por + emprendimiento’ destinará subvenciones de hasta 6.000 euros para el inicio de una actividad emprendedora, para compensar los gastos del comienzo de una nueva empresa. ‘Por + investigación’ entregará becas para jóvenes doctorados en Castilla y León, que se encuentren fuera, para trabajar en centros de investigación y universidades de la Comunidad. Buscan incorporar, con criterios de excelencia, al menos 1.000 investigadores y profesionales de alta cualificación, al menos de cuatro años. Esta parte del plan contará con una financiación de cinco millones de euros, cada año.

El último ese es ‘Por + retorno’, que busca la vuelta de los jóvenes que se fueron en busca de trabajo. Ofrecen hasta 3.000 euros para el «pasaporte de retorno», enfocado a minimizar los gastos de desplazamiento y mudanza. Dentro de este eje también está el objetivo de realizar una contratación de mediadores y orientadores para los jóvenes que regresen, en colaboración con el Consejo de la Juventud.

«Se trata de abrir una puerta a la esperanza, que revierta el drama de la despoblación y el exilio juvenil», dijo Tudanca. Añadió que los jóvenes «no son futuro, sino presente y se les necesita para que Castilla y León se recupere».

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), el líder socialista declaró que a pesar de señalar el incremento de empleo y la bajada de desempleo «alerta una vez más del drama de la despoblación». «En los últimos 10 años Castilla y León ha perdido 165.000 activos, y eso es porque no hay oportunidades ni empleo de calidad para ellos», criticó.

«Por eso, al inicio de la legislatura propusimos la puesta en marcha de este plan. Por eso lo incluimos en las propuestas de reindustrialización al que llegamos a un acuerdo con los grupos políticos de Castilla y León, propuesta que fue asumida y fue presupuestada, propuesta que no ha sido puesta en marcha por parte de la Junta e Castilla y León», añadió Tudanca.

Respecto al presupuesto estimado para este plan Tudanca dijo que dependerá de los jóvenes que quieran regresar a la comunidad, pero que «ojalá haya un problema de presupuesto», ya que sería señal de una respuesta positiva de los jóvenes a su vuelta a la Comunidad y añadió que a los cinco millones de 2018, no gastados por la Junta, se sumarán otros cinco que aplicaría un Gobierno presidido por él tras las elecciones.

Cargando contenidos...