Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO / LEÓN

El desarrollo del AVE acapara la mitad de la inversión para la provincia

La variante de Pajares recibirá 42,9 millones y estará terminada en 2021/ La inversión en la reforma del Parador llega a 9 millones

-

-

Publicado por
J. SOSA / LEÓN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia de León recibirá este año 187 millones de euros en inversiones, según consta en el proyecto de Presupuestos del Estado presentado ayer por el Gobierno. La cifra supone un alza del 20% con respecto a las cuentas de 2018. La cuantía más importante se destinará al desarrollo del AVE para lo que se reservan más de 97 millones de euros. Otras partidas importantes son los 9 millones para el Parador de León o los 19 millones de la Santas Martas-León.

Las principales inversiones para la provincia de León proceden de las sociedades públicas. El borrador de los Presupuestos contempla para la provincia 57,4 millones a través de los diferentes ministerios y 129,6 millones de las empresas del Estado. El principal volumen corresponde a las obras del AVE que se ejecutan a través de Adif Alta Velocidad. La variante de Pajares contempla una inversión de 42,9 millones de euros y el Gobierno marca que la finalización de las obras se llevará a cabo en 2021. Además, hay otros 53 millones de euros para la línea entre Venta de Baños, Palencia, León y Asturias.

En el ámbito ferroviario, aunque en este caso a través de Adif, el borrador del presupuesto contempla también una inversión de 1,5 millones para la integración de Feve en León. No obstante, la proyección presupuestaria fija el término de la intervención para 2023. Adif también incluye en sus cuentas la construcción de un ramal de acceso al polígono de Villadangos por valor de 800.000 euros, una infraestructura necesaria tras la crisis desatada por Vestas. Por último, también es relevante la inversión de 1,2 millones en la renovación del tramo Monforte-León perteneciente a la línea entre la capital leonesa y La Coruña.

Paradores de Turismo de España cuenta también con una importante partida que desarrollará en León. Para 2019 se reservan nueve millones de euros para continuar con las obras de remodelación del Parador de la capital leonesa. En este caso, la finalización de las obras está prevista para el próximo año y la proyección indica que en 2020 será necesaria una inversión de 2,6 millones para terminar los trabajos previstos.

Sin salir de las empresas públicas, la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias (SEISA) contempla que este año se llevará a cabo una inversión de 5,4 millones en las obras del canal de riego del Páramo Bajo, concretamente, en los sectores VII y VIII. Se trata de una obra que tendrá un coste total de 26 millones de euros y cuya finalización está prevista para el 2021. Asimismo, a través de la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias llegará una inversión de 1,5 millones para el plan de reformas de la cárcel de Mansilla a los que hay que sumar 341.000 euros para el CISde León.

Cerrando el capítulo de sociedades, destacar también los 700.000 euros consignados para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y los pobres 15.000 que se destinarán a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

En lo referente a los ministerio, la inversión más cuantiosa en León, sin contar la partida de conservación y mantenimiento de vías, es la vinculada al tramo Santas Martas-León de la A-60, ya en servicio, que recibe 19 millones de euros. Completan las inversiones ministeriales los más de 15 millones que llegarán a la provincia a través del ministerio de Transición ecológica con el Plan Nacional de Calidad de las Aguas como inversión principal.

tracking