Un Belén que cobra vida en Laguna de Duero
La actividad cumple su XX aniversario y este año cuenta con una nueva ubicación
Hay veces que el tradicional Belén que muchas familias montan en su casa en fechas navideñas cobra vida. Es el caso del Belén Viviente de Laguna de Duero organizado por la Asociación Cultural ‘La Aceña’, que este año cumple su XX aniversario y que cuenta con un total de 145 actores que darán vida a los pastores, alfareros, romanos, la Virgen María, José, el niño Jesús y demás personajes que forman parte del famoso portal, además de sus característicos animales.
El montaje de los escenarios comienza el primer fin de semana de noviembre, dos meses antes de las representaciones, pero el trabajo de esta asociación empieza ya los primeros meses del año cuando su Junta Directiva se reúne para planificar las representaciones. En total, los escenarios conllevan el montaje de más de 100 toneladas de material ya que, como dice Javier, uno de los encargados de la asociación, «creamos un pueblo desde cero».
Como novedad, este año el escenario se ha trasladado del Centro Cívico ‘El Cascajo’ al Polideportivo que lleva el mismo nombre por motivos de aforo y seguridad. La capacidad del nuevo emplazamiento permite aumentar el número de público en 1.000 o 1.200 personas más que en años anteriores.
Además de la nueva ubicación, el Belén, que ayer recibió la visita del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, también cuenta con un nuevo guion donde se han introducido nuevas escenas y personajes aunque, dice el representante de ‘La Aceña’, «el final es el mismo con el nacimiento del niño Jesús».
Entre los 145 figurantes llama la atención la implicación de los más jóvenes que continúan con esta actividad que ya cumple veinte años. Ellos también tienen su propio Belén infantil donde participan desde los más pequeños hasta los jóvenes de 17 años.
El pasado 16 de diciembre el elenco de actores hacía su último ensayo antes del primer día de función, el 23 de diciembre, con la misma ilusión que los primeros que comenzaron con este Belén que es ya un referente en la provincia.