Diario de Valladolid

La mayor parte de los 131 atropellos de la capital se producen por «imprudencias»

Vélez lamenta que la siniestralidad mortal es «considerable» y defiende la concienciación y la elaboración de una nueva normativa

Foto de archivo de la Policía y el Samur asistiendo a un hombre en un atropello-E. M.

Foto de archivo de la Policía y el Samur asistiendo a un hombre en un atropello-E. M.

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LAURA ROLDÁN / VALLADOLID
Valladolid

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El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, aseguró ayer que, por el momento, la cifra de atropellos en la ciudad durante 2018 es de 131 y que la mayoría de estos son debido a imprudencias de los ciudadanos.

«Es una cifra elevada de la que no podemos estar satisfechos». Así lo explicó Vélez antes de participar en la Mesa por la Seguridad Vial, que se reunía ayer por tercera vez en el año y en la que paticiparon más de 40 instituciones y colectivos de la ciudad. A pesar de que los 131 atropellos sea la cifra más baja de los últimos años, la siniestralidad mortal ha sido «considerable y elevada», según el edil vallisoletano, que aportó la cifra de cinco fallecidos.

Sobre las causas, Vélez explicó que «hay muchas», pero que la mayor parte son debido a imprudencias tanto de los peatones, como de los conductores y los ciclistas. «Esto tiene que hacernos reflexionar», añadió e hizo hincapié en la necesidad de la concienciación con campañas «que recuerden a los ciudadanos que tienen que respetar las normas».

Dicho esto, el concejal hizo referencia al borrador que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha sobre los pasos de peatones. Se trata de una norma para mejorar la visibilidad que afecta de forma transversal a varias áreas de Ayuntamiento, además de a la de Seguridad y Movilidad, como la de Urbanismo o la de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En la normativa se aplicarían una serie de criterios «compartidos por todas las áreas implicadas» como por ejemplo, la ejecución de obras, la ubicación de los contenedores o el recorte de setos.

«Hay que analizar qué mejoras podemos introducir en seguridad vial para conseguir el objetivo cero», añadió Vélez y destacó la importancia de «proteger a las personas más vulnerables, que son los peatones, los ciclistas y los motoristas».

PATINETES ELÉCTRICOS

Luis Vélez también explicó que en los próximos meses esperan poner en marcha una nueva ordenanza de tráfico que incluya a los nuevos dispositivos de movilidad personal, como son los patientes eléctricos, donde se incluya también la movilidad ciclista o el reglamento municipal de tráfico que, recordó, «tiene ya 30 años» y por lo tanto, «está obsoleto». La idea, «no solo del Ayuntamiento, sino también de la DGT» es que estos vehículos circulen por los carriles bici habilitados en la ciudad al igual que las bicicletas, afirmó y añadió que «no sirve de nada la opinión que podamos tener si no se refleja en una norma».

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