Diario de Valladolid

Valladolid clama contra el asesinato machista de Laura

Un millar de personas exige justicia por la muerte de la profesora zamorana

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Ya nunca más tendrá que mirar atrás con miedo. Ya no está en este mundo. Ha muerto por ser mujer. Nada más. Alguien con nombre y apellidos y con los mismos derechos que ella se creyó que podría imponer su voluntad. Y así lo hizo. Su vida se apagó y, para su desgracia, está en las estadísticas. Unas estadísticas en las que jamás pensó que aparecería. La muerte de Laura Luelmo deja a la sociedad con la sensación de injusticia. Por eso, se echa a la calle y grita. Grita mucho. No quiere que la esperanza se pierda. Ella ya no puede.

Valladolid se organizó ayer para dar «una respuesta contundente a la violencia machista y al sistema patriarcal y capitalista». Alrededor de un millar de personas se manifestó para que no se vuelva a repetir un caso como el de la profesora zamorana asesinada en Huelva.

«Vamos a estar en las calles hasta que reventemos el sistema, en las puertas de los juzgados, en las universidades, escuelas, en los centros de trabajo. No descansaremos y, sobre todo, no les dejaremos descansar», afirmó alto y claro Marta, portavoz del colectivo Liza-Asamblea de Mujeres Combativas de Valladolid.

La manifestación comenzó en Fuente Dorada hasta la puerta de los juzgados. Allí se guardó un minuto de silencio y se leyeron varios comunicados en los que se reivindicó «una sociedad libre y feminista». Todos los congregados no pararon de gritar, aplaudir y formar parte de un acto muy emotivo en el que, sobre todo, había mujeres jóvenes.

«El asesino no es solamente la mano que actúa, son las personas que cuestionan, que preguntan cómo vamos vestidas o si habíamos bebido», denunció Marta. Una denuncia que también compartió Natalia, otra de las encargadas de leer el manifiesto. Dijo que «a Laura la han matado quienes se preguntan cómo hay mujeres que salen solas a correr en lugar de cuestionarse por qué hay hombres que piensan que las mujeres son de su propiedad y se sienten legitimados de matarlas si éstas se rebelan».

El colectivo Liza criticó la estructura política, cultural y económica que legitima los asesinatos de las mujeres. «A Laura la han matado aquellos partidos que cuestionan la Ley de Violencia de Género y que quieren derogarla porque piensan que proteger a las mujeres es ir contra los hombres».

En esta línea, la portavoz lamentó que la agresión sexual, el acoso, la trata de mujeres, la prostitución, los vientres de alquiler quedan fuera del alcance de la ley «con las graves consecuencias que esto supone para sus víctimas». «Leyes que, además, no se dotan de cantidades presupuestarias suficientes para llevarlas a cabo, y que no dejan de hacer promesas de cambios legislativos que nunca cumplen», apostilló.

Durante la manifestación se corearon diversas consignas como ‘Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca’, ‘A ti que estás mirando también te están matando’, ‘Quiero volver si voy a correr’, entre otras muchas. Todas para poner voz a una joven con sueños «a la que mató un sistema judicial diseñado para mantener a las mujeres sometidas, silenciadas e invisibles». 94 vidas perdidas «gracias al patriarcado con la sociedad como cómplice».

tracking