Diario de Valladolid

La construcción confirma su recuperación con 694 casas este año

La tendencia al alza empezó en 2017, después de que el año anterior se tocara fondo con apenas 96 viviendas nuevas

Viviendas en construcción.-ICAL

Viviendas en construcción.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La construcción de vivienda nueva sigue al alza, una tendencia que se aprecia ya en los dos últimos años y que se confirmará en 2018. La junta de gobierno del Ayuntamiento concedió ayer tres licencias para la construcción de 49 viviendas unifamiliares en el Plan Los Viveros, otras 11 en la calles Fray Luis de León y otras dos en las calles Pomelo y Senda Salva Regina.

Con estas 62 viviendas de nueva construcción aprobadas ayer, en lo que va de año son ya 694 las que se han puesto en marcha, una cifra que supera ya las 520 de 2011, el último año en el que se superaron las quinientas antes de empezar la caída en picado.

A la vista de los datos, el alcalde, Óscar Puente, dijo ayer que vienen a confirmar «la tendencia al alza del sector inmobiliario», con unas cifras en torno a 600 o 700 viviendas, que consideró dentro de lo «razonable y racional». Para el alcalde, tanto el número de viviendas de este año como el del pasado, también por encima de las 600, lo que revelan es «un crecimiento sostenible que apunta en una dirección muy buena».

Hasta el 2007 las viviendas nuevas autorizadas cada año en la capital vallisoletana se contaban por miles. Eran los tiempos en los que allá donde de mirase, por encima de los tejados, se observaba era un bosque de grúas. Los planes para desarrollos urbanísticos, incluso en zonas alejadas del extrarradio de la ciudad, surgieron como hongos. Aquel fue el último año de la fiebre del ladrillo y el comienzo de una larga travesía que tocó fondo en 2015 con 96 viviendas nuevas.

Después de seis años planos, desde 2011 a 2016, con subidas y bajadas suaves que arrojan una media de cien viviendas anuales, el trazado empezó a remontar en 2017 y el ascenso se confirma en 2018. El repunte del sector de la construcción es un hecho, aunque las cifras siguen muy lejos de los años previos a la crisis y todo indica que no se alcanzarán aquellos niveles, por encima de las necesidades reales de una ciudad como Valladolid.

tracking