Diario de Valladolid

El Centro de Infraestructuras se instala en la Ronda Norte de Valladolid con una inversión de 1,1 millones

Urbanismo adjudica la construcción de las nuevas instalaciones que estarán operativas en primavera / La sede de las Eras se cierra y, progresivamente, recibirá las de Soto de la Medinilla y el Peral

Las parcelas están situadas entre la factoria Michelin y la Ronda Norte, muy cerca de la avenida de Burgos.-J.M. LOSTAU

Las parcelas están situadas entre la factoria Michelin y la Ronda Norte, muy cerca de la avenida de Burgos.-J.M. LOSTAU

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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La Concejalía de Urbanismo ha dado el pistoletazo de salida para la construcción, con un presupuesto de 1,1 millones, de las nuevas instalaciones del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (Sepi), más conocido como la unidad de arreglo de calles, que se levantará junto a la Ronda Norte y dará relevo a las viejas instalaciones de las Eras, junto al Parque de Bomberos.

La nueva instalación del Sepi –que podría entrar en servicio en primavera– seguirá conviviendo un breve espacio de tiempo con la del Soto de la Medinilla y la de la urbanización del Peral, por unos meses, ya el que el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia explicó que la idea es que todas las ‘delegaciones’ dispersas en la ciudad se concentren en la Ronda Norte.

La que tiene pronosticado un fin de servicio inminente es la de la Eras, ya que será desalojada en los próximos meses después de que hace más de un año se vendieran las parcelas. El también teniente de alcalde celebró que «finalmente» se ha dado el paso a una sede alternativa, ya que era un proyecto que coleaba desde hace diez años.

La nueva planta de la Ronda Norte empezó a tomar forma el pasado lunes con la firma del contrato de obras con la empresa ‘Rehabilitación-Construcciones-Promoción Núcleo SA’. El trabajo se ha adjudicado por algo más de 1,1 millones de euros (incluido IVA), y el plazo de ejecución es de 4 meses. Se levantarán en un espacio que bordea la ronda norte, de 46.448 metros cuadrados.

La ubicación elegida se ubica en el encuentro de la Ronda Norte con la Avenida de Burgos frente al centro logístico de Centrolid y colindante con los terrenos ocupados por la factoría de Michelin. Son tres parcelas municipales que se encuentran sin edificar, y que se obtuvieron con el desarrollo y la gestión del Plan Parcial Carretera de Burgos (sector 5). El conjunto de las tres parcelas está atravesado por el Camino de los Mártires.

El conjunto de la actuación tendrá dos fases. Para la primera se proyectan dos edificios exentos de una única planta, situados en el extremo noroeste de las parcelas y unidos por una zona cubierta que proteja los trabajos de taller que deban realizarse en el exterior.

Ambos edificios ocuparán tan solo el 20% de la superficie de la parcela, y se adecuará el resto del suelo como espacio libre, dedicado al recreo y esparcimiento. En la segunda fase se ampliarán los dos edificios antes citados y se levantará también un tercero, destinado a nuevos silos para la producción de asfalto.

Para este último se ha buscado una ubicación lo más alejada de la zona residencial de la calle Traductores para no interferir en esta zona de vecinos.

La actuación incluye un edificio 1 con despachos de oficinas, sala de reuniones, almacén de vestuario y un almacén de balizamiento de 150 metros cuadrados, además de una zona exterior cubierta.

El edificio 2 albergará un taller de forja de 250 m², un almacén de materiales de forja de 250 m², un almacén de pinturas, un garaje para maquinaria y una unidad de combustible.

Además de las instalaciones propias de saneamiento, fontanería, electricidad, gasoil, telefonía, protección contra incendios, ventilación o climatización, se dotará al taller de forja de un pequeño puente grúa con polipasto, de una instalación de aire comprimido y de un sistema de extracción que también se ha proyectado en el garaje de los vehículos pesados.

También se han ordenado, entre otras, las siguientes zonas exteriores: campa de almacenamiento de distintos materiales, una zona delimitada por tres de sus lados de unos 100 metros cuadrados para escombro y zona de aparcamiento de trabajadores.

Para la segunda fase (ampliación) se ha contemplado la habilitación en el edificio 1 de un almacén de alumbrado. (con estanterías perimetrales) de 250 m²; un taller de alumbrado de 150 m²; un almacén de forja del producto terminado. 250 m². El edificio 3 previsto alojará silos e instalaciones de asfalto en un espacio de 350 m².

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