Diario de Valladolid

Las quejas sobre el Servicio de Limpieza disminuyen un 46%

Pilar Vicente, sin embargo, apunta a que estas han aumentado y se deben a la acumulación de hojas

Montones de hojas en el suelo de una calle de Valladolid.-E.M.

Montones de hojas en el suelo de una calle de Valladolid.-E.M.

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El Servicio de Limpieza del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid recibió del 1 de enero, al 1 de diciembre de 2018 un total de 436 reclamaciones, de las cuales se admitieron 428, al ser el resto fuera de su competencia o ir destinadas a otros servicios.

En el mes de noviembre se recibieron 51 reclamaciones que se reparten de la siguiente forma: 38 sobre limpieza, 14 sobre recogida de residuos y dos en otros (reclamación sobre 010 y velocidad del camión), según informan fuentes municipales.

En este mes se registraron sobre todo quejas por la presencia de hojas en la vía pública, y por papel fuera de los contenedores. Las quejas de limpieza siguen siendo aproximadamente un 70%, informa Europa Press.

El año pasado, por estas fechas había ya 803 reclamaciones, lo que supone una reducción de las peticiones de un 46% en un solo año, precisan desde el Ayuntamiento como réplica al incremento de quejas por falta de limpieza en las calles apuntado por la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente.

La portavoz de la formación naranja reiteró ayer el «aumento considerable de quejas por la falta de limpieza en la ciudad», quejas que han crecido, según apunta, desde las 668 en el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2017, a las 876 en ese mismo trimestre de este año.

«Principalmente las últimas quejas se deben a la acumulación de hojas caídas de los árboles, tal y como nos han trasladado los vecinos», precisó la edil de Cs, que insistió en que «es peligroso para los viandantes, sobre todo para las personas mayores, ya que provocan muchos resbalones y caídas».

Respecto a la limpieza de hojas de la vía pública, el Servicio de Limpieza recoge semanalmente 316 toneladas de hojas, y en los días de máximo 45.150 kilos de hojas.

El volumen de recogida diaria es de 150 metros cúbicos. A modo de ejemplo, las mismas fuentes apuntan que el volumen de recogida diaria sería el similar a llenar de hojas una vivienda de 55 metros cuadrados.

El Servicio de Limpieza para esta campaña dispuso hasta ocho barredoras grandes, que recogen cuatro metros cúbicos por carga, y tres pequeñas, con una capacidad de 1,5 metros, además de los operarios de limpieza viaria manual.

Por lo que respecta al Área de urbanismo, con el nuevo contrato en vigor se van a ejecutar en este año 2018 más obras de conservación de vías publicas que en todos los años anteriores.

La inmensa mayoría de las quejas sobre el estado de las calzadas se refieren a solo tres obras (Juan Carlos I, Enrique Cubero y Vicente Aleixandre), que estaban en ejecución. «Mal se compadece este dato con la pretensión de que todas las quejas tienen que ver con la fecha de la firma del nuevo contrato», concluyen desde el Ayuntamiento.

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