Diario de Valladolid

‘Valladolid Este’ pone en marcha la comisión de cuidados paliativos

El objetivo es alcanzar el mayor grado de eficacia y humanización en el tratamiento de los pacientes

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico Universitario.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico Universitario.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

La comisión de coordinación en cuidados paliativos del Área de Salud ‘Valladolid Este’ está ya operativa tras su reciente constitución. Sus objetivos son favorecer la optimización de los recursos asistenciales disponibles y alcanzar el mayor grado de eficacia y humanización en el tratamiento de los pacientes que afronten situaciones terminales.

La planificación autonómica de los cuidados paliativos se plantea como un modelo asistencial en torno a la Atención Primaria, por su fácil accesibilidad y buen conocimiento de los pacientes a lo largo de su vida, y también del entorno familiar. Esta organización busca aliviar en mayor medida el sufrimiento de los pacientes y mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de los familiares que lo rodean y acompañan.

Aunque la asistencia se estructure alrededor de la Atención Primaria, habrá momentos en los que se necesite a un segundo nivel de asistencia, que constará con recursos expertos y avanzados en ateción paliativa, que intervendrán en situaciones de alta complejidad.

Las comisiones de coordinación de área son básicas para alcanzar la sincronía necesaria, ya que su objetivo fundamental es la optimización de todos los recursos disponibles en todos los niveles asistenciales, para atender de forma individualizada los diversos casos que plantean este tipo de pacientes.

El primer objetivo de la comisión fue aprobar el protocolo de coordinación de área, que determina cómo deben organizarse los recursos técnicos y humanos disponibles. En este sentido, los dispositivos asistenciales están compuestos por un equipo de soporte a la atención en domicilio, formado por personal médico y de Enfermería y una unidad de hospitalización domiciliaria, que permite cuidados especializados al enfermo terminal sin que tenga que abandonar su hogar. También se une un equipo de soporte que presta servicio a través de psicólogos y trabajadores sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuando se precise.

El nuevo órgano, que tiene carácter ejecutivo, emana del mandato establecido en el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020, y más concretamente, del impulso que desde la Gerencia Regional de Salud se trasladó a las territoriales, para reforzar el trabajo en equipo y la vertebración de la organización asistencial.

PACIENTES ATENDIDOS

En los 10 primeros meses de este año 516 pacientes paliativos adultos y 59 pediátricos fueron atendidos por los profesionales sanitarios en el Área de Salud ‘Valladolid Este’. De los pacientes mayores de 14 años, un 47,6% eran mujeres. La mayoría de los enfermos residían en zonas urbanas, solo un 36% lo hacía en zonas rurales, y las enfermedades oncológicas fueron la causa más frecuente de necesidad de cuidados paliativos entre los pacientes adultos.

Dentro de los pediátricos, las enfermedades neurológicas y las raras son las que, con más frecuencia, requieren una intervención especial desde el enfoque paliativo. Eso justifica que en casi la mitad de los casos sea necesaria la ventilación asistida no invasiva domiciliaria, para dar a los pequeños una mayor comodidad y mejor control de los síntomas respiratorios que, con frecuencia, se asocian a los procesos neurológicos avanzados.

Uno de cada cuatro pacientes paliativos en ‘Valladolid Este’ precisó, al menos, un ingreso hospitalario desde la fecha de su inclusión en el proceso.

El 85,24% de los enfermos son seguidos por profesionales de Atención Primaria, tanto en las consultas de su centro de salud como en sus domicilios y, además, fue necesaria la colaboración de los profesionales de recursos avanzados en el 68,3% de los casos.

Para el 2019 la comisión se plantea como objetivos la aprobación del protocolo de coordinación ante pacientes paliativos pediátricos; la profundización en la formación específica de los profesionales sanitarios; la activación de las ayudas sociales desde etapas tempranas del diagnóstico, y el incremento de la cobertura y la mejora de la calidad asistencial y humana que se presta, tanto a estas personas en situación especialmente vulnerable, como a sus familias.

tracking