Diario de Valladolid

Sin consenso en la defensa de la Constitución

El PSOE, Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra votan en contra de la moción del PP para apoyar la Carta Magna por entender que los ‘populares’ se apropian de unos valores para asociarlos a «Dios, patria y bandera»

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El debate político del pleno llegó con la moción del Grupo Municipal Popular en la que, entre otras cosas, se pedía reafirmar el compromiso con la defensa de la Constitución, defender los símbolos de la nación y la monarquía.

En su defensa, el concejal del PP José San José advirtió de que «la unidad de España está en peligro», añadió que «no se puede gobernar bajo chantaje» y alertó de que «los independentistas son insaciables»

El argumentario del concejal no convenció a ninguno de los grupos que sustentan el equipo de gobierno municipal, que con sus 15 votos rechazaron la moción. La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, acusó al PP de utilizar la Constitución «como un arma arrojadiza» y de enarbolar el espíritu de la Transición para luego «practicar un espíritu revanchista».

Añadió Sánchez que el objetivo de la moción no es otro que «buscar titulares de prensa» y señaló que habrían apoyado la propuesta de haber planteado antes del pleno un acuerdo con el resto de grupos municipales para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna. En su lugar, reprochó a los ‘populares’ que reduzcan la Constitución a conceptos que vienen de las monarquías absolutistas como «Dios, patria y bandera».

También el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, afeó al PP haber llevado una moción de este tipo sin haberla acordado antes con el resto de grupos y lamentó que los ‘populares» consideren que «España y sus instituciones les pertenecen cundo ni el estado democrático ni la Constitución son suyos».

El concejal San José negó que el PP se apropie de la Constitución y consideró «urgentísimo celebrar nuevas elecciones generales».

El alcalde, Óscar Puente, intervino al final del debate al entender que la petición del concejal dejaba en evidencia el trasfondo de la moción, que a su juicio no era tanto hablar de la Constitución como reclamar la celebración de elecciones generales.

Al final la moción fue rechazada con los votos del PSOE, Sí se Puede y Toma la Palabra, mientras PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Jesús Presencio votaron a favor.

tracking