Diario de Valladolid

JESÚS JULIO CARNERO / PRESIDENTE DIPUTACIÓN Y PP VALLADOLID

«No es momento de reformas, toca resolver el separatismo catalán»

Carnero aboga por «buscar un lugar de encuentro para perder el miedo» a modificar la Constitución y defiende el modelo de monarquía parlamentaria

Jesús Julio Carnero, durante una de sus intervenciones.-J. M. LOSTAU

Jesús Julio Carnero, durante una de sus intervenciones.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

«Concordia». En esta palabra está la «clave», según el presidente de la Institución provincial, para una reforma de la Constitución que, aunque comparte, relega al futuro. Para Jesús Julio Carnero, «no es momento» de acometerla puesto que existe un problema más urgente de atajar: el desafío independentista. «No tenemos el mejor caldo de cultivo para alcanzar ahora un acuerdo pero si entonces fueron capaces, cuando se den las circunstancias, también lo seremos», aseveró para remarcar que «toca resolver el separatismo catalán».

El también líder popular de los vallisoletanos miró los 40 años de «prosperidad, paz e integridad» de la «hazaña» de la carta magna desde tres perspectivas. Una visión desde el pasado devuelve al «segundo país con mayor esperanza de vida en el mundo» que, a su vez, es «ejemplo en materia de protección social».

Carnero empleó el término «perplejidad» para hablar del presente. «Lo más sorprendente es haber interiorizado palabras y acciones que en ningún otro lugar se aceptan como rebelión, independentismo y sedición», denunció para después añadir la «falta de respeto institucional en todos los ámbitos y órdenes». De cara al futuro, el presidente de la Diputación de Valladolid abogó por «buscar un lugar de encuentro para perder el miedo» a modificar la Constitución. «Tenemos una responsabilidad con nuestros hijos ahora que somos padres», apremió en las Conversaciones Políticas de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Carnero aseguró que la norma suprema del ordenamiento jurídico español «ha hecho frente a tres golpes de Estado» como el de Antonio Tejero en 1981, la «continuada barbarie» etarra y el más reciente «protagonizado por los políticos catalanes» el 1 de octubre del año pasado para independizarse y «romper la lealtad constitucional».

Con este escenario como telón de fondo, el presidente de la Diputación vallisoletana insistió en que ahora urge «sacar adelante al país» con la norma actual y «abordar la reforma cuando haya sosiego». En este sentido, apostó por «modificaciones de sentido común» como «eliminar la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión democrática». Coincidió con Pablo Fernández en incluir una «referencia expresa a las zonas despobladas» así como a las personas con discapacidad. Abogó, como hizo el socialista Óscar Puente, por un cambio en el Senado que lo convierta en «una verdadera cámara de representación territorial que contemple el poder local».

Además, aseguró que el Partido Popular «cree en el Estatuto de autonomía» pero pidió «clarificar la distribución de competencias y determinar cómo debe ejercerse cada una de ellas».

Las nuevas tecnologías son otra de las ausencias más reseñables en una carta magna acorde a los tiempos actuales, según el presidente del PP en Valladolid, quién añadió, con especial ahínco, la financiación local. «Es una de las grandísimas asignaturas pendientes que se puede abordar sin necesidad de modificar la Constitución», apuntó.

La «mayor de las reformas» para Carnero, con una opinión contraria a la del secretario regional de Podemos, fue la del artículo 135. «Nos ha cambiado la vida a todos de la noche a la mañana. Esas son las nuevas reglas del juego si queremos pertenecer al club de la Unión Europea», aseguró con convencimiento.

MODELO DE ESTADO

«No, en absoluto». Con esta contundencia respondió Carnero a la pregunta de si es necesario cambiar el modelo de Estado. «Tiene la clave de lo que somos y de lo que debemos ser. Llegaremos a acuerdos con el actual marco», garantizó.

Para el popular, «España es una monarquía parlamentaria y debe seguir siéndolo» puesto que, matizó, este modelo aporta «estabilidad y equilibrio» que permiten «desarrollar cualquier expresión ideológica».

El presidente de la Diputación de Valladolid concluyó su intervención en el foro remarcando que la «Constitución fue, es y será lugar de encuentro y de convivencia». En este sentido, garantizó que «los muchos retos» a los que se enfrenta el país «solo encontrarán respuesta adecuada en este marco».

tracking