Diario de Valladolid

«No pienso renunciar a mi cercanía al pueblo de Dios que peregrina en Valladolid»

Argüello asegura que ambos cargos son compatibles y que la iglesia debe adaptarse al actual mundo plural

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Argüello no renuncia a la portavocía de la Conferencia Episcopal. «Es la encomienda inicial. La oficina de comunicación me ayudará mucho en este servicio», aseguró.

El secretario general explicó ayer en la rueda de prensa de su presentación en este cargo que ambos puestos se pueden compatibilizar y además aseguró: «No voy a renunciar a mi cercanía al pueblo de Dios que peregrina en Valladolid», refiriéndose a que es obispo auxiliar de la archidiócesis de la ciudad.

Le preguntaron a Argüello por la pérdida de feligreses que está perdiendo la Iglesia, en las ceremonias dominicales y del resto de días de la semana, y también respecto a que cada vez menos gente marca la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta.

Él explicó que está claro que la salida misionera que pide el Papa tiene que ver con este crecimiento de la «secularización». No quieren lamentarse tanto de lo que son las disminuciones, explicó, sino que deben caer en la cuenta que en esta sociedad del siglo XXI la Iglesia tiene que aprender y está aprendiendo a vivir en el mundo plural para ofrecer lo esencial y colaborar.

Sobre esa «secularización» Argüello comentó que tiene efectos dentro un punto de vista social. Hizo hincapié en que hay que acoger la llamada, y hacer un ejercicio de escucha, ofreciendo una salida evangelizadora.

«Los pecados no los resuelven las leyes, aunque sean necesarias para abordar sus consecuencias», queremos aportar una mirada más compasiva de unos hacia otros, y ahí es donde entra el desafío misionero, explicó.

Respecto a esa escucha de la que habló Argüello, explicó que aparte de ser evidente que es lo él debe hacer sino que en la realidad de España hay diversos asuntos, como la reforma educativa, algo necesario para el futuro de un pueblo.

«La Iglesia católica tendrá un hombro que arrimar en la reconstrucción del Estado del Bienestar», aseguró Argüello. «En la sociedad de los cuidados tendremos un hombro y otro que arrimar», concluyó.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, fue elegido ayer por la plenaria de los obispos españoles nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, para los próximos cinco años, en sustitución de José María Gil Tamayo.

tracking