Diario de Valladolid

«No somos una moneda de cambio»

Los pensionistas salen a la calle para exigir la remuneración que marca la Carta Social Europea / «En Castilla y León hay 610.000 jubilados y vamos a conseguir el cambio»

Los pensionistas durante la manifestación de ayer en la plaza de Fuente Dorada.-ICAL

Los pensionistas durante la manifestación de ayer en la plaza de Fuente Dorada.-ICAL

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

«Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». Así rezaba una de las pancartas que se pudieron ver ayer en la manifestación de los pensionistas de la ciudad. Reclamaron que las pensiones sean de 1.080 euros, tal y como recoge la Carta Social Europea.

Uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de las Pensiones, Jesús Isabel, asegura que esta fue «una de las manifestaciones planeadas y se realizó debido a la situación actual de los presupuestos».

Sobre este asunto asegura que no esperan que se llegue a ningún acuerdo ya, pero cuentan con la subida de las pensiones a partir del 1 de enero del próximo año, debido a la subida del IPC. «No somos una moneda de cambio. Nosotros entendíamos que las pensiones se iban a subir, ahora unos dicen que sí y otros que no. No se puede dar un caramelo a las personas para luego quitárselo», explica.

«Esta manifestación ha sido una más», comenta Isabel, «pero la realmente grande será la del día 15 de diciembre», donde detalla contarán con el apoyo de grupos políticos «aunque sin banderas, porque esto es un asunto público».

El portavoz de la plataforma denuncia que el pasado día 8 se reunieron con la Junta de Castilla y León para «presentarles los números» que les habían pedido y recibieron un trato «denigrante».

«En Castilla y León somos más de 610.000 pensionistas y vamos a conseguir poco a poco el cambio que buscamos», asegura Isabel. Confirma que hay que ir «convenciendo a la gente».

Del total de pensionistas de Castilla y León el portavoz asegura que más de la mitad no llega a los 710 euros mensuales, donde se localiza el umbral de pobreza.

Respecto al poder de convocatoria de la manifestación realizada ayer, organizada en todas las provincias, la que más asistentes tuvo fue la vallisoletana, y en Ávila por ejemplo, solo se presentó un representante del colectivo de pensionistas.

«Hay coordinadores que organizan sus movilizaciones todos los lunes. Luego influye mucho el tiempo que haga y también las ocupaciones de cada persona, como puede ser tener que cuidar de los nietos», justifica Jesús Isabel.

«No es tan relevante el número de asistentes, se trata de mostrar que es una cuestión reivindicativa», explica el portavoz.

La manifestación ayer terminó con la lectura de un manifiesto, apoyando el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales, al asegurar que benefician a los sectores «más desfavorecidos» de la ciudadanía, entre ellos los pensionistas, al tiempo que recomendaron a los partidos nacionalistas a tener altura de miras y a PP y Ciudadanos a que voten a favor de estos.

En el comunicado aseguran que no se moverán de la calle hasta que «se gobierne para el pueblo», para garantizar «el futuro de las pensiones» y porque los políticos han demostrado que «no saben o no quieren gobernar más que para ellos mismos».

tracking