Diario de Valladolid

Las dos primeras procuradoras rememoran la “sintonía” entre los grupos y el trabajo de calle

Rosario Peñalba (Valladolid) y Concha Puente (León) animan a las mujeres a participar en la política en un momento en el que el debate ha cambiado “muchísimo”

Las dos primeras procuradoras de las Cortes de Castilla y León, Rosario Peñalba (Valladolid) y Concha Puente (León) (D), durante el acto de homenaje a los procuradores de la 1ª a la 9ª legislatura-ICAL

Las dos primeras procuradoras de las Cortes de Castilla y León, Rosario Peñalba (Valladolid) y Concha Puente (León) (D), durante el acto de homenaje a los procuradores de la 1ª a la 9ª legislatura-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las dos primeras procuradoras de las Cortes de Castilla y León, Rosario Peñalba (Valladolid) y Concha Puente (León), rememoraron hoy la “sintonía” con la que los dos grupos mayoritarios de aquella Legislatura de 1983 a 1987, el PSOE y Alianza Popular, trabajaron en la construcción de la Comunidad en un momento en el que recordaron “todo era nuevo”.

Las dos políticas, pertenecientes al Grupo Socialista, junto con la recientemente fallecida Aurora Merchán (Palencia), fueron protagonistas de la sesión constituyente del 21 de mayo de 1983, cuando se conformaron las primeras Cortes de Castilla y León con 84 procuradores en el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid), según informa Ical.

Rosario Peñalba explicó que para ella el parlamento autonómico no era su primer contacto con la política, puesto que había sido concejal en su pueblo, Tudela de Duero, en las elecciones de 1979. Sin embargo, subrayó que estaba “todo sin hacer” y las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León eran muchas. Remarcó que su juventud chocaba en los círculos hasta entonces controlados por los hombres, si bien aseguró que siempre fue tratada con respeto.

“No me sentí discriminada”, afirmó Rosario Peñalba, quien sin embargo admitió que existía un cierto “paternalismo” por parte de los procuradores, puesto que hacían que se sintieran “protegidas”. Sin embargo, remarcó que fueron tratadas con el máximo respeto tanto por la derecha, como por la izquierda.

En la misma línea, la leonesa Concha Puente admitió que hace 35 años estaban “muy perdidos todos” porque iniciaban una etapa en la que no se “sabía muy bien” hacia donde se dirigían con aquel modelo autonómico que acaba de nacer. Sin embargo, valoró el perfil político de los representantes de la Comunidad de entonces, puesto que aseguró los dos grupos mayoritarios estaban “más cerca” y trabajaban por acercar la administración al ciudadano.

“Así lo hicimos, no quedó pueblo que no pisáramos”, dijo Concha Puente quien explicó que actuaban casi como “asistentes sociales”. “Estaba todo por hacer”, añadió frente a la política de “despachos” que en su opinión se practica actualmente. De esta forma, censuró que en las últimas legislaturas en su provincia los ciudadanos ni siquiera conocieran a sus representantes en las Cortes.

Ambas coincidieron en que el debate político ha cambiado mucho desde aquella primera legislatura en las Cortes. Ahora, aseguraron los políticos ofrecen una imagen que a su juicio es un reflejo de la sociedad actual, en la que subrayaron el papel de las redes sociales y la ambición de los representantes públicos.

En tono de humor, Cocha Puente y Rosario Peñalba indicaron que cuando visitaban la Comunidad eran confundidas con “procuradoras de los tribunales”, una confusión que resolvían explicando que eran unas diputadas, elegidas en una estructura intermedia entre la administración central y las diputaciones provinciales.

Por todo, ello animaron a las mujeres a participar en política para cambiar las cosas, también tres décadas después, en un momento en el que confesaron siguen la política desde la militancia y la segunda línea, que han ejercido durante 40 años.

 

 

tracking