Diario de Valladolid

VALLADOLID

Puente cree que «ningún alcalde está bien pagado» y pide un debate «serio»

El regidor vallisoletano asegura que «un par de concejales» del Ayuntamiento superan su sueldo de 76.5000 euros

Pedro Vizán, Francisco Javier Arroyo, Celiano García, Óscar Puente y Pilar Fernández de Valderrama durante la presentación de la marcha.-ICAL

Pedro Vizán, Francisco Javier Arroyo, Celiano García, Óscar Puente y Pilar Fernández de Valderrama durante la presentación de la marcha.-ICAL

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

¿Tienen los alcaldes un buen sueldo? O más bien, ¿corresponde su salario a todo lo que conlleva ser la cabeza visible de un ayuntamiento? El máximo responsable del Consistorio vallisoletano lo tiene claro: no, en mayúsculas. Óscar Puente se mostró ayer tajante al asegurar que «ningún regidor está bien pagado» puesto que, como matizó, «es un trabajo que no conoce de fiestas».

Puente hizo esta reflexión tras conocerse cuánto perciben los cargos electos de las corporaciones locales. Un ránking, publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el que ocupa la undécima posición a nivel nacional con 76.500 euros anuales, sueldo que mantiene desde 2016. Una cuantía que, según precisó, es bruta. «Gestiono una institución con un presupuesto de más de 300 millones anuales», contextualizó tras precisar que cobra «3.600 euros netos al mes, de los que 400 se quedan en el partido» y relegar en los ciudadanos la tarea de «valorar si es mucho o poco».

Para el alcalde de la ciudad del Pisuerga, este tipo de publicaciones «están bien» por su contribución «a la transparencia». Sin embargo, consideró que «no profundizan lo suficiente». En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, «hay bastantes funcionarios y un par de concejales –que a su vez son diputados provinciales– que cobran más que el alcalde», según aseveró su dirigente para después poner como ejemplo al presidente de la Diputación que a la retribución por este cargo, similar a la suya con 76.310 euros anuales, suma «otros 11.000» como edil por su asistencia a los plenos municipales.

gestióncompleja

Puente insistió en que la regencia de un Consistorio «no está bien pagada» dado que tiene una «gestión muy compleja» que implica una «responsabilidad enorme». Razonamientos a una crítica a los que añadió una «mala regulación» de las retribuciones que carece de «parámetros razonables» que la respalden.

«No tiene sentido que haya alcaldes con sueldos muy bajos que gestionan presupuestos muy altos frente a otros que ganan mucho con obligaciones más livianas», sentenció para señalar a «regidores de pueblos madrileños», que se encuentran entre los seis que más ganan de España.

A su juicio, salarios como los que perciben las alcaidesas de Madrid y Barcelona «son lógicos». Manuela Carmena encabeza este ránking con 102.009 euros anuales; seguida por Ada Colau que, aunque no remitió la información al Ministerio, sí publicó en la web de transparencia que cobra 100.000 euros al año, cantidad que posteriormente se ve reducida por el código ético de Barcelona en Comú.

El regidor vallisoletano abogó por un «debate serio» que aborde esta materia y que tenga en consideración aspectos objetivos como la población de los municipios, presupuesto de los Consistorios o número de trabajadores municipales. «No se puede olvidar la carga de trabajo y el nivel de responsabilidad», sentenció al citar como ejemplo el comienzo de su mandato marcado por «mucha tensión» y reuniones «hasta la medianoche» en las que debatía con altos cargos que le «triplicaban o cuadruplicaban» el sueldo.

Puente garantizó que disfruta tanto con su trabajo que, incluso, «pagaría por hacerlo». Motivo por el cual se consideró un «privilegiado» que no se cambiaría «por un presidente de una multinacional».

tracking