Diario de Valladolid

VALLADOLID

El Centro de Hemoterapia dirige una campaña para elevar la donación de los 36.000 profesionales sanitarios de Castilla y León

Las donaciones crecen un 2,27% en la Comunidad hasta agosto y totalizan casi 70.000 procesos, lo que permite ser autosuficientes

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, presenta la campaña 'Ya que estamos, donamos' del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León junto a la directora de Chemcyl, Lydia Blanco y el director general de Asistencia Sanitaria-Miriam Chacón / ICAL

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, presenta la campaña 'Ya que estamos, donamos' del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León junto a la directora de Chemcyl, Lydia Blanco y el director general de Asistencia Sanitaria-Miriam Chacón / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) apeló a la sensibilidad de los trabajadores de los centros hospitalarios de la Comunidad y dirigirá desde mañana la campaña ‘Ya que estamos, donamos’, para elevar este acto voluntario entre las 36.000 personas que trabajan en ellos, 26.000 de ellos vinculados directamente con el ámbito sanitario y el resto con otro funcionamiento de los complejos. De este modo, la Consejería de Sanidad persigue el objetivo de concienciar a los usuarios de los centros de la necesidad de donar sangre para garantizar la continuidad de los tratamientos.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López, argumentó que la tasa de donación entre los profesionales de la salud es más bien baja debido a que, posiblemente, en los hospitales existe el pensamiento de que “con las donaciones del resto de ciudadanos” Castilla y León ya es autosuficiente, y también porque aprecian que son población de riesgo. “Hacemos un llamamiento a nuestros trabajadores para que donen sangre, porque ellos son más sensibles a la hora de tener en cuenta estas necesidades”, espetó. De momento, mañana la campaña se inicia en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en el aula Bañuelos, de 9 a 14 horas. Se extenderá en próximas fechas al resto de los hospitales de la Comunidad.

Se trata de un grupo social, fácilmente accesible y perfectamente conocedor de la importancia y de las necesidades asistenciales de sangre, por lo que su participación, ya sea directamente como donantes o indirecta, como prescriptores de la relevancia de este acto entre los usuarios de la sanidad y sus acompañantes, puede contribuir a un incremento destacado en las donaciones.

Precisamente, pacientes y sus personas cercanas conforman el otro ámbito de intervención de la campaña, pues obviamente por su situación personal, pero también a través de la información que reciban de los profesionales sanitarios durante su proceso asistencial, podrán tomar conciencia de la relevancia de la donación generosa y altruista para que, por ejemplo, el tratamiento recibido por ellos o por sus seres queridos pueda llevarse a cabo.

450 DONACIONES DIARIAS 

Castilla y León necesita a diario 450 donaciones para mantener abiertos los quirófanos y poder ofrecer los tratamientos de forma eficaz. “No tenemos problemas y somos autosuficientes”, reiteró López, quien vinculó a esa ausencia de “alarma” el hecho de la menor donación de profesionales del sector. No obstante, se han registrado, informó, “épocas en las que ha sida necesaria importación de otras comunidades de algún grupo sanguíneo porque estaba deficitario”. “Esperamos una respuesta masiva y favorable a esta campaña”, sentenció el gerente, quien estuvo acompañado por la directora del Chemcyl, Lydia Blanco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero.

Blanco confió en que esta campaña pueda perpetuarse en el tiempo si tiene éxito y recordó una prueba piloto que se puso en marcha precisamente en el Hospital Clínico, en el que en una primera experiencia “solo se registraron 12 donaciones”. Pero cuando la propuesta “se llevó desde dentro, los profesionales apoyaron la idea y la siguiente ocasión se contabilizaron 125”.

Actualmente, en el Clínico trabajan 4.000 personas, “una de las principales empresas de Valladolid”, según explicó Rafael López, y lo mismo ocurre en otras provincias como Ávila, Segovia o Palencia, donde son de las más numerosas. Igualmente, el director de Asistencia Sanitaria fue más allá y definió a los profesionales como un “ejemplo y altavoces” para fomentar la donación entre la sociedad.

INCREMENTO DEL 2,27% 

El gerente ofreció datos actualizados de donaciones en la Comunidad, entre los que destacó un incremento del 2,27 por ciento en los ocho primeros meses del año, con 69.917, frente a 68.363 de 2017, un ejercicio que culminó en total con casi 100.000 donaciones.

Los resultados territoriales acumulados en estos primeros ocho meses se elevan a 3.623 en Ávila; en Burgos, 13.079; León, 8.129; El Bierzo, 2.503; Palencia, 4.180; Salamanca, 9.419; Segovia, 4.489; Soria, 2.904; Valladolid, 18.361, y Zamora, 3.230.

Como fórmula para conocer la satisfacción de los nuevos donantes que participen en esa iniciativa recibirán una llamada para conocer su experiencia personal, mientras que en el caso de los que no hayan podido donar al ser excluidos temporalmente serán contactados con el fin de recuperarlos; asimismo, los donantes recibirán un SMS informándoles de cuándo su donación ha sido distribuida para transfundir y atender a otras personas y que aprecien que su sangre “ha servido a otro ciudadano”, justificó López.

En la actualidad, la Comunidad es autosuficiente en concentración de hematíes, pero no así en plasma. Dentro de los 150.000 componentes sanguíneos existentes se enumeran unos 50 considerados “raros” que, en ocasiones, “aunque no es lo habitual”, son necesarios importar, según explicó Lydia Blanco. El Centro de Hemodonación obtiene el 75 por ciento de la materia de las colectas a través de unidades móviles, y la otra cuarta parte, en los 25 puntos fijos de la Comunidad. Para que un autobús se desplace fuera de su centro y sea rentable debe existir al menos 25 donaciones.

 

 

tracking