Diario de Valladolid

Una defensa sindical pegada a la realidad

El Palacio de los Vivero acoge la exposición que da a conocer los 130 años de UGT, el sindicato más longevo de España / En Valladolid estará hasta el 19 de octubre / Recorrerá todas las capitales de provincia y Ponferrada hasta finales de junio

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Recogieron las quejas y lamentos de los obreros. Los gritos silenciados de una clase trabajadora que avanzaba sin rumbo. El corazón de los patronos estaba cerrado y con la llave en las profundidades del océano. La máxima de los empresarios era oprimir a sus empleados para sacar el máximo rédito sin importar nada más. En ese escenario apareció la Unión Sindical de Trabajadores (UGT). Desde el principio se centró en luchar por mejorar las condiciones de vida. Y no fue tarea fácil. Se tuvo que enfrentar a unas condiciones laborales muy duras, el aumento de los precios de los alimentos, la represión de los defensores de los trabajadores y un largo etcétera de telones de acero.

La organización sindical más antigua de España y la segunda más longeva de Europa nació el 12 de agosto de 1888. Mucho tiempo ha pasado desde entonces. 130 años en los que se ha movido en diferentes escenarios: un régimen liberal donde un líder político tenía un dominio total de una sociedad eminentemente rural, dos dictaduras, una guerra civil, tres constituciones, un férreo exilio, decenas de huelgas generales –en concreto, en Castilla y León tres desde la creación del órgano autonómico– y varios golpes de Estado. Un periplo de 13 décadas lleno de idas y venida que obligó a los militantes de UGT a adaptarse a la realidad y a los cambios que se producían para seguir contando con la gasolina que les ayuda a caminar: la lucha colectiva.

Sus vivencias a caballo de tres siglos diferentes de la historia dan para mucho. Conquistas, paros, protestas, victorias, huelgas, crisis institucionales, políticas, económicas que narraban el día a día de los españoles. Unas jornadas marcadas por la organización sindical. Para conmemorar todos los actos de UGT se han organizado varios eventos, entre los que se encuentra la exposición itinerante ‘130 años de luchas y conquistas’ que repasa a través de 24 paneles su papel en la historia.

El Palacio de los Vivero acogerá hasta el próximo 19 de octubre la muestra que se inaugurará hoy con la presencia del secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano; el secretario de formación de UGT, Sebastián Pacheco; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En la ciudad del Pisuerga también se podrá disfrutar de cuatro paneles en los que se recoge la historia de UGT en la Comunidad. Un cuarto de siglo en el que todo ha cambiado. Según explica Evelio Angulo, vicesecretario general de UGT en Castilla y León, el sindicato se ha tenido que adaptar a la realidad sin perder su esencia: «Ser el último bastión contra el capitalismo».

Además, comenta que las empresas han evolucionado mucho y las nuevas tecnologías han irrumpido y transformado el panorama laboral. Por ello, UGT ha tenido que evolucionar con los tiempos y combatir dos enemigos: el individualismo de las personas y la falta de solidaridad para hacer frente a las multinacionales «que campan a sus anchas por el mundo haciendo caso omiso al compromiso social». Pone como ejemplo Vestas, una compañía que se aprovechó de «suculentas ayudas» del Gobierno regional para instalar su fábrica de aerogeneradores en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo y cuando terminó plazo anunció su cierre «a pesar de tener beneficios». Se quiere llevar con ella «un mazazo» que deja en la calle a 362 personas, que si nadie lo remedia, comenzarán a abandonar su puesto a partir del 8 de octubre.

Angulo reconoce que tiene muchas vivencias de su militancia grabadas en la retina, si bien las que más le han impactado son las muertes en accidente laboral. Uno de los sucesos más dramáticos fue la muerte de 10 obreros en la calle del Sauce de Burgos. Una explosión sesgó la vida de una decena de personas y estuvo a punto de arrebatar la de otros dos trabajadores que durante dos meses estuvieron al borde de la muerte.

Pero también está muy orgulloso de todo lo que ha conseguido Castilla y León gracias «al compromiso encomiable» de UGT. Uno de los acontecimientos por los que saca pecho es por el Diálogo Social. Un modelo único que permite consensuar el avance social y económico en las sociedades modernas. De hecho, el sistema castellano y leonés se presentó en la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, celebrada el pasado mes de febrero. Aun así todavía queda mucho camino por recorrer. Subraya que UGT trabaja para acabar con la precarización, la violencia de género y para que el papel de la mujer sea «al menos igual que el del hombre» en las empresas.

La exposición recorrerá todas las capitales de provincia y Ponferrada «por ser una comarca con entidad propia» hasta finales de junio. León será la encargada de poner el broche. Junto a esta muestra se organizarán charlas con diferentes temáticas relacionadas con los derechos de los trabajadores. Su objetivo es seguir teniendo «un papel protagonista» en una sociedad tocada por la reforma laboral y la crisis.

tracking