Diario de Valladolid

La Policía registra las sedes de iDental para cubrir indemnizaciones

La Audiencia Nacional investiga a la franquicia dental por delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo y contra la salud pública

Un furgón de la Policía Nacional aparcado delante de la sede de iDental durante el registro enValladolid.-JOSÉ C. CASTILLO

Un furgón de la Policía Nacional aparcado delante de la sede de iDental durante el registro enValladolid.-JOSÉ C. CASTILLO

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Guillermo Sanz

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El cerrojazo sin previo aviso de las clínicas iDental el pasado 13 de junio dejó delante de una puerta cerrada un rastro indignación, la de miles de personas afectadas por el modus operandi de una franquicia que dejó tratamientos a medio terminar y un reguero de créditos por pagar.

El volumen extraordinario de la causa provocó que la Audiencia Nacional, bajo la batuta del magistrado José de la Mata, asumiera la investigación contra la clínica low cost, que contaba con 23 establecimientos repartidos por toda España y que es investigada por presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El último episodio que ha vivido el fraude de iDental tuvo lugar ayer en una operación coordinada a nivel nacional en la que De la Mata ordenó la entrada y el registro de todas las sedes; un procedimiento enmarcado dentro de la Operación Apolonia en el que han participado 300 efectivos de la Policía Nacional pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta y la Unidad de Investigación Tecnológica.

Los registros realizados durante la jornada de ayer tiene como fin realizar un inventario de cara a las posibles indemnizaciones para sus pacientes, que pueden encontrar en la entrada de laAudiencia Nacional una vía de escape en un laberinto sanitario y financiero en el que se han visto encerrados con el cierre de iDental. La operación servirá también para recuperar dispositivos informáticos y repositorios de datos que contengan imágenes y pruebas médicas de usuarios para facilitar su devolución a los pacientes, que de esta manera podrán continuar con su tratamiento o abrir tramitar denuncias, como informa Europa Press.

La sonrisa prometida se rompió en mil pedazos para 400.000 españoles víctimas de la franquicia dental; una cuantía que se estima que 12.000 fueron clientes de la sede que iDental tenía en la calle Zanfona número 8 de Valladolid. El número crece hasta los 20.000 en la Comunidad al sumar a los pacientes de las clínicas de Salamanca y Segovia.

El legado de iDental enCastilla y León asomó con reincidencia antes del cierre de las clínicas. Sanidad recibió, en menos de cuatro años desde su implantación enCastilla yLeón 72 reclamaciones de los usuarios, lo que derivó en 21 inspecciones, la incoación de 13 expedientes sancionadores y dos cierres cautelares.

Estos datos dan fuerza a las reclamaciones de los damnificado, que se vieron encadenados a una espiral contra la salud y el bolsillo. Promesas de una dentadura perfecta a un precio de ensueño fue el reclamo para miles de personas que vieron en iDental la respuesta a sus plegarias; una respuesta con un alto precio que hoy siguen pagando en forma de crédito. Facua (uno de los puntos de encuentro de los afectados) ha denunciado ante la Junta a las seis financieras, como explica el presidente de Facua Castilla yLeón, Jesús Ulloa:«La Ley de Consumo dice que en caso de que el servicio no esté acabado la financiera tiene que paralizar las cuotas y devolver el dinero y no lo han hecho».

El bolsillo de los damnificados se ha visto dañado, pero sobre todo su salud, como denuncia Carlos González. «Espero que podamos recuperar parte del dinero, pero más que el dinero lo que quiero es recuperar mi salud y que no suponga un gasto añadido», reclama este paciente. Este sentimiento lo comparte con otros afectados, como José Sánchez, que se quedó con los implantes a medio poner después de ser visto por diferentes cirujanos de iDental, una situación de impotencia ante la que pide justicia: «Quiero que cojan a esos sinvergüenzas. Soy un obrero con una pensión humilde y me han dejado en la estacada», lamenta.

Otro callejón sin salida fue el que se encontró Milagros Duque. iDental se quedó con todo el dinero del crédito antes de comenzar el tratamiento. «Ya habían cazado mi dinero, no podía retirarme», lamenta esta segoviana, que ha tenido que deambular por ocho clínicas dentales hasta que una se ha comprometido en arreglar el estropicio generado:«La frustración es tremenda, estoy hecha un cuadro», protesta.

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