Diario de Valladolid

Puente sostiene que la moción de Sí se Puede sobre laicidad no variará su actitud

La Asociación de Abogados Cristianos le pide al alcalde que la rechace en el pleno

Pleno del Ayuntamiento, con el crucifijo que preside el salón.-E.M.

Pleno del Ayuntamiento, con el crucifijo que preside el salón.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde, Óscar Puente, restó importancia ayer a la moción que llevará al pleno de mañana, lunes, el grupo municipal de Sí se Puede para reafirmar el carácter laico del Ayuntamiento y aseguró que el texto «no contiene ningún contenido incompatible con lo que se ha venido haciendo hasta ahora».

Sí se Puede pide en su moción, entre otras cosas, la supresión en los espacios municipales de la simbología religiosa, salvo en aquellos casos en los que el símbolo en cuestión sea «un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado» o cuando formen parte «de los elementos estructurales o artísticos de la edificación». El crucifijo que preside el salón de plenos municipal no encaja en ninguna de estas dos excepciones por lo que, en apariencia, debería retirarse si se aprueba la moción, aunque el alcalde no descendió a estos detalles y se quedó en una valoración general.

Puente llamó a la «tranquilidad», frente al «alarmismo» que parece haber suscitado la moción en determinados ámbitos, y negó que vaya a cambiar en algo la posición del Ayuntamiento si, como parece deducirse de sus palabras, al final se aprueba. «Que todo el mundo tenga claro que sabemos cuál es nuestra posición y sabemos dónde tenemos que estar y no va a haber nada que perturbe eso», dijo a modo de resumen poco antes de que empezara la procesión en honor a la Virgen de San Lorenzo.

Además de pedir que se inste al Gobierno a impulsar una nueva ley de libertad de conciencia, Sí se Puede también le pone deberes al Ayuntamiento en una moción que contiene 16 puntos de acuerdo. Señala este grupo municipal, indispensable con sus tres concejales para que el equipo de Puente sume la mayoría de quince votos necesaria para gobernar en el Ayuntamiento, que las convicciones de conciencia y religiosas son un «asunto privado» que pertenecen al fuero interno de cada persona y a su libertad individual. En consecuencia, este grupo municipal señala que el Ayuntamiento debe «fomentar la libertad de conciencia» y la independencia de «cualquier confesión».

Es por esto que, además de pedir la retirada de los símbolos religiosos en los edificios de titularidad municipal, rechazan que se promuevan desde el Ayuntamiento ritos o celebraciones de ningún tipo, excepto aquellos que constituyan «un patrimonio cultural o artístico de interés reconocido». ¿Significa esto que el alcalde no debe participar en un acto como la procesión de ayer? El asunto parece que se presta a interpretación.

A Puente, la moción de Sí se Puede para impulsar la laicidad le parece «muy razonable» desde «el punto de vista de «la lógica y de los principios», pero más allá de eso insistió en que «no hay nada que afecte» a la línea que mantienen desde el Ayuntamiento. Para ello se basa en las «excepciones», recogidas en el texto de la moción, que se salvan de la aplicación del rigor laico, un paquete en el que según Puente están «todas las costumbres y tradiciones vallisoletanas», se supone que también las religiosas.

Añadió que «las raíces» de Valladolid «están muy claras» y la moción que se debatirá mañana en el pleno no impedirá, de aprobarse, que se mantengan «sin ningún tipo de controversia».

En un intento por despejar cualquier duda recordó que la relación del equipo de gobierno «con la comunidad creyente» ha sido «inmejorable» en estos tres años largos desde que asumió la alcaldía y aseguró que «así va a seguir».

La Asociación Española de Abogados Cristianos pide al alcalde que rechace la moción y advierten en su página web de que si se presentan esta propuesta en Valladolid «pronto» lo harán en otras ciudades. Son ya 7.500 las personas que suscrito esta petición.

Carnero: «Soy católico y pido que se me respete como yo hago con los demás»

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, estaba ayer, como es habitual cada año, entre los asistentes a la procesión de la Virgen de San Lorenzo y no entró a valorar la moción que llevará mañana al pleno Sí se Puede, pero dejó clara su posición cuando dijo que, como católico, lo que pide es que se le respete como hace él con «el pensamiento religioso de cada uno». Según Carnero«la religión católica es la más tolerante que existe» y añadió que pese a que España es un Estado aconfesional «la sociedad es de forma mayoritaria católica». La moción augura debate en el pleno que se celebrará mañana, al día siguiente de terminar las fiestas patronales de la ciudad.

tracking