Diario de Valladolid

La Seca, Medina y Rueda acaparan más de un tercio de las explotaciones de la Comunidad

Otros 42 municipios de Valladolid, 16 de Segovia y 4 de Ávila se reparten el 60% de la superficie restante

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las nuevas plantaciones se suceden en el territorio de la DO Rueda pero es complicado conocer con exactitud su extensión, por las dos cosechas de demora hasta que entran producción. El pasado jueves, por poner un ejemplo, la Junta de Castilla y León autorizó la perforación de un sondeo en Medina del Campo para convertir en regadío 21 hectáreas destinadas a viñedo. Según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León, la Junta da licencia ambiental para instalar ese sondeo, de 130 metros de profundidad y medio metro de anchura, a Ángel Velasco Nieto, uno de los 1.600 viticultores de la denominación.

Esas 21 hectáreas se sumarán a las más de 1.160 que acumula el término municipal de Medina del Campo, según el registro público de la DO actualizado en 2016. Se trata del tercer municipio en extensión acogida al marchamo, después de La Seca, que suma 3.087, y Rueda, con 1.947. A fecha del registro esos tres municipios sumaban 6.914 hectáreas, casi el 40% de la extensión de viñedo. Otros 42 municipios de la provincia de Valladolid, 16 de Segovia y 4 de Ávila se reparten el 60% restante.

Curiosamente, la extensión de las explotaciones de viñedo no se corresponde con el número de bodegas instaladas. Mientras La Seca y Rueda acaparan la mayoría de elaboradoras, en Medina del Campo sólo existe una, Emina Rueda, del Grupo Matarromera. La apertura de sus instalaciones, en 2007, se tuvo como la primera recepción de uva por una bodega documentada en la localidad en más de 200 años.

tracking