Diario de Valladolid

Rioseco vuelve a ser ‘la India chica’ del siglo XV

La localidad se sumerge durante el fin de semana en la animación con un gran mercado renacentista que emula su ‘edad de oro’

Trovadores y prestidigitadores muestran sus habilidades en una edición anterior del Mercado de la India Chica.-S. G. C.

Trovadores y prestidigitadores muestran sus habilidades en una edición anterior del Mercado de la India Chica.-S. G. C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina de Rioseco retornará al siglo XV este fin de semana, con la celebración de su tradicional Mercado de la India Chica, que cumple su edición número doce. Animación de calle, representaciones teatrales y la ambientación del Renacimiento se instalarán en las principales vías de la ‘Ciudad de los Almirantes de Castilla’.

La localidad espera la visita de miles de personas a su particular ‘edad de oro’, cuando era tanta su riqueza y su actividad comercial que se le llamó ‘la India chica’. De ahí le viene el nombre a la cita, que se ha convertido en tradicional dentro del calendario ferial riosecano.

Tan conocido como su faceta comercial era el poder político de la ciudad, sede de los almirantes de Castilla. Su antigua influencia permanece patente hoy por la abundancia y el tamaño de sus iglesias, algunas de las cuales alcanzan proporciones catedralicias.

Un centenar de puestos con las más diversas labores de artesanía abrirán sus puertas al público en la Plaza Mayor y la Rúa Mayor a partir de las 11,00 de la mañana.

La villa rememorará también durante todo el fin de semana la importancia de sus ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento, desde que el almirante Alfonso Enríquez, con el favor regio de Juan II, fundara en 1423, una feria anual de veinte días a partir del domingo de Quasimodo (el primer domingo después del de Resurrección). En 1427 se añadió la celebración de otro mercado semanal.

El mercado contará con todo tipo de productos de artesanía alimentaria, cuero, cerámica, carpintería y muchas otras labores, además de pasacalles, títeres y juegos tradicionales.En cuanto a los talleres demostrativos y participativos, que se celebrarán durante los dos días, los habrá de joyería, bolillos, cestería, estampado en papel, escudos y espadas, cuero y elaboración de pan.

Por otra parte, el ‘Rincón de los Infantes’, en la Plaza Mayor, albergará un tiovivo ecológico, una barca, una noria, cama elástica y ludoteca con juegos gigantes y artesanales. Otro rincón, el de ‘El Capricho’, en la Calle Mayor, tendrá juegos infantiles artesanales y un renacentista photocall.

La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado, con tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas.

La programación, presentada ayer en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación provincial, comienza mañana sábado con la apertura del mercado a las once de la mañana.Media hora después comenzará la música de calle, que seguirá con otras atracciones de animación. A partir de las doce de la mañana, y hasta las dos de la tarde, se celebrará un taller de juegos históricos en la Plaza Mayor, a los que seguirá una demostración de oficios y música de calle.

Ya a la una de la tarde se podrá ver un ‘vuelo de inauguración del Águila Harris’, desde el balcón del Ayuntamiento, para seguir con animación de calle.Por la tarde se sumarán campeonatos, cuentacuentos e incluso un gran torneo de caballeros en la Plaza Mayor.

tracking