Diario de Valladolid

LA ESPUELA / Ignacio Moratinos / Presidente del círculo cultural ‘juan martín el empecinado’.

«A ‘El Empecinado’, como a Nadal, no se le resistía ni un francés»

Por sus venas corre sangre del legendario guerrillero que fue figura vital en la Guerra de la Independencia contra los franceses. En su opinión, «lamentablemente olvidado». Agosto es el mes que sirve para conmemorar su lucha y su ejemplar muerte, «por no dejarse comprar». Su gran objetivo es devolver sus restos a Castrillo de Duero, municipio que le vio nacer y donde un 60% desciende de él. «Soy empecinado de sangre y de corazón», reconoce.

FLORES PARA EL GUERRILLERO. El Círculo Cultural ha programado una ofrenda floral. para mañana lunes (20.00 horas) en la calle Empecinado, número 9, ante la casa donde vivió el héroe (en la imagen). Previamente, hoy, en Roa de Duero, la villa retrocederá e-PABLO REQUEJO

FLORES PARA EL GUERRILLERO. El Círculo Cultural ha programado una ofrenda floral. para mañana lunes (20.00 horas) en la calle Empecinado, número 9, ante la casa donde vivió el héroe (en la imagen). Previamente, hoy, en Roa de Duero, la villa retrocederá e-PABLO REQUEJO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¡Qué responsabilidad! Estoy hablando con la séptima generación de ‘El Empecinado’.

Respuesta.- El árbol genealógico lo tengo hecho y cuando hice la reclamación para reclamar sus restos pude demostrar con todas las partidas de bautismo que era familiar en séptima generación.

P.- Hace honor a su nombre y está empecinado en que se haga memoria con el guerrillero.

R.- Esa es la palabra: recuperar su memoria, y que se haga justicia porque se le ha tenido muy olvidado. Un ilustre que tenemos que tenerle presente.

P.- También están empecinados en devolver sus restos a Valladolid.

R.- Los restos se localizaron en Roa de Duero y por falta de recursos se los llevaron a Burgos. Estuvieron unos años en el Ayuntamiento y ahora siguen allí. Lo más lógico es que repose en Castrillo de Duero con sus familiares. A veces me dicen de meterle en el panteón de nombres ilustres, de eso nada, en su pueblo, con su gente.

P.- ¿Se lo va a reclamar al mismísimo Pedro Sánchez?

R.- Ya se lo hemos reclamado. Le hemos mandado una carta hace 20 días. Ahora que parece que al Gobierno le ha dado por desenterrar muertos a ver si tenemos suerte.

P.- En Valladolid hay una calle, ¿no le vale?

R.- Calles hay hasta en Alicante y Madrid. Yo creo que un vallisoletano como lo fue él se merece algo má que una calle, por lo menos un busto. Hemos reclamado al Ayuntamiento pero de momento nada.

P.- ¿Por qué ese olvido?

R.- Antes quizás porque fuera un personaje liberal, pero ahora en la actualidad no puede quedar en el olvido. Luchó contra los franceses, y posteriormente defendió la Consitución de Cádiz y la libertad.

P.- Algo idóneo para los tiempos que corren.

R.- Exactamente, ahora hablamos mucho de Constitución y de libertad, pues este personaje luchó por ello y mucho.

P.- ¿Si ‘El Empecinado’ hubiera nacido en Cataluña?

R.- Si hubiera sido catalán le tendrían en los altares, pero aquí en Castilla somos como hemos sido siempre...pues le tenemos muy olvidado. Es más, en la liberación de Tortosa, él fue protagonista, pero no lo voy a decir muy alto porque luego dicen como con Miguel de Cervantes que era catalán. (Risas).

P.- ¿Qué haría con los políticos actuales?

R.- (Risas).No dejaría ni uno, me da lo mismo de qué partido. Ni uno.

P.- ¿A quién votaría hoy en día?

R.- A nadie. Ese espíritu de patrinismo, libertad y constitucionalismo hoy en día no lo defiende ningún partido.

P.- Igualito que ahora.

R.- Ahora no se lleva. Él supo decir no y morir en la horca antes que venderse.

P.- Usted es ebanista, ¿no le hubiera gustado ser también militar?

R.- La verdad es que hice la Mili, y tuve la suerte que el día que se abrió la base militar de El Empecinado en Cabezón yo estaba de cabo cuartel, y me gustó mucho verlo. La verdad es que sí, tenía que haber seguido (risas).

P.- ¿Qué le gustaría tener de él?

R.- Ese valor y arrojo. Se echó a las calles contra todas las injusticias. Como hizo contra los franceses, y luego tuvo el valor de renunciar a títulos nobiliarios y al millón de reales por no traicionar sus ideales.

P.- ¿Firma como ‘El Empecinado’?

R.- Alguna vez sí, en esta última carta a Pedro Sánchez sí he firmado como José Ignacio Moratinos, ‘El Empecinado’.

P.- Me dicen que si le comparo con los bandoleros se enfada.

R.- (Risas). Muchísimo. Los bandoleros eran andaluces y asaltadores de caminos, pero ‘El Empecinado’ fue guerrillero y gracias a esa organización se ganó la Guerra de la Indepedencia. Qué me digan qué bandolero ha tenido la Cruz Laureada de San Fernando. No tiene nada que ver. Quizás como Sancho Gracía, Curro Jiménez, luego hizo en los Episodios Nacionales de él, pues se ha unido todo.

P.- ¿Qué le pareció que Francia ganara el Mundial?

R.- No voy nunca con ellos, pero sí es verdad que en Francia se le aprecia mucho, incluso en el Arco del Triunfo está grabado su nombre. Pensarán que si este nos ganó, fue por algo.

P.- ¿En qué está empecinado y no le sale?

R.- En traer sus restos a Castrillo de Duero.

P.-Si ‘El Empecinado’ levantara la cabeza

R.- Se caía del susto. Siempre llevó por bandera la unidad de la nación. Todo lo contrario que ahora. Hizo una defensa de la unidad de España, de la Constitución, de la libertad. Está claro que se puede reformar y actualizar, pero siempre desde el respeto.

P.- ¿Le gustó como se le ‘pintó’ en la serie de TVE, ‘El Ministerio del Tiempo’?

R.- No. No se parecía en nada. Físicamente poco y unas intervenciones que no me gustaron. En el grupo de WhatsApp que tenemos se llevaron las manos a la cabeza.

P.- ¿Es cierto que al ser ejecutado rompió las esposas de hierro?

R.- Eso no es leyenda, es realidad. Hay escritos y testigos.

P.- ¿Usted ha heredado esa fuerza?

R.- Bueno...(risas).

P.- ‘El Empecinado’ pudo con los franceses. ¿Fue el Rafa Nadal del siglo XIX?

R.- (Risas). Es un buen ejemplo, no se le resistía ninguno.

P.- ¿Duele que se conozca tanto a los comuneros (Bravo, Padilla y Maldonado) y poco a Juan Martín?

R.- Pues sí. Y muy pocos saben que el primero en homenajear a los comuneros fue ‘El Empecinado’. En 1821, en el Trienio Liberal, fue nombrado gobernador militar de Zamora y se propuso conmemorar la batalla de Villalar. En septiembre se presentó allí para hacerlo y rescató su memoria.

P.- Lorca dijo que era la figuera auténtica del español. Heróico y mal pagado.

R.- Así paga España a sus héroes. (Risas).

P.- ¿Si hicieran una película que actor le gustaría que le representara?

R.- Pues yo creo que Rodolfo Sancho, el hijo de Sancho Gracía, sería bueno.

P.- ¿Qué no perdonaba ‘El Empecinado’?

R.- La traición.

P.- ¿Dice la Leyenda que murió con un grito de «viva la independencia y viva España». En la España actual todos contentos.

R.- No se sabe. Lo que sí me gusta hacer en Roa es terminar el acto de homenaje diciendo que la vida de ‘El Empecinado’ fue para España, semilla de libertad.

tracking