Diario de Valladolid

Valladolid triplica a la Comunidad en ayudas para el regreso de sus talentos

El Ayuntamiento destina 400.000 euros este año para la segunda edición del Plan de retorno

Antonio Gato.-J.M. LOSTAU

Antonio Gato.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Valladolid es una ciudad cazatalentos. La batida no es azarosa, pues busca recuperar aquello que las circunstancias laborales le arrebataron. Es hora de volver, reza el eslogan de una iniciativa pionera del Consistorio de la que ya han tomado buena nota otras administraciones municipales y autonómicas. El Plan de retorno del talento retoma ahora su andadura con un respaldo económico anual que triplica al que contempla la región.

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica puso en relieve el «interés» que este programa «ha suscitado tanto en el ámbito internacional como nacional». Antonio Gato aseguró que la estrategia vallisoletana para atajar la fuga de cerebros «ha sido replicada por otros ayuntamientos y comunidades autónomas, aunque con ayudas sensiblemente menores». Para encontrar una muestra de ello no hace falta salir de la propia región. La convocatoria de subvenciones aprobada ayer por la Junta de Gobierno local incluye tres líneas a través de las cuales se canalizarán 730.000 euros; de los cuales, está previsto para este año la ejecución de 400.000. Tres veces menor es la cuantía con la que el Ejecutivo autonómico pretende ayudar a los emigrantes castellanos y leoneses que desean retornar. Para este fin, la Junta destinará en 2018 un importe total de 130.000 euros, según la convocatoria de la Consejería de Presidencia publicada el pasado 27 de abril en el Bocyl.

El fin último de este programa, que copa uno de los cuatro ejes que sustentan el plan de empleo municipal, pasa por «facilitar el retorno y la inserción laboral de personas cualificadas vinculadas a Valladolid» que abandonaron su casa para labrarse un futuro mejor. La recuperación de este «importante capital humano» es de «alto interés» para la mejora del tejido empresarial de la ciudad. Hugo Gonzalo es un ejemplo de este rescate: dejó su ciudad natal hace quince años, como ingeniero y para continuar su formación; el plan municipal lo devuelve ahora a sus orígenes como gestor de proyectos de investigación.

Todos los retornantes deben tener cierta vinculación con Valladolid que puede ir más allá del nacimiento, pudiendo ser beneficiarios de este programa quienes hayan residido durante un tiempo en la ciudad, se hayan titulado en ella, o vivan en la misma familiares de primer grado de consanguinidad. Otro de los requisitos para percibir es que en su currículum figuren al menos dos años de trabajo fuera de Castilla y León, siendo prioritarios los retornos que procedan del extranjero.

LÍNEAS

Empresas, proyectos y personas son los tres vértices que articulan las líneas que delimitan esta segunda convocatoria pública que destinará este año 400.000 euros al retorno del talento. Asimismo, el expediente que recibió ayer luz verde compromete otros 330.000 para 2019 y 2020. En total, el montante asciende a 730.000 euros.

Una parte de esta partida apoyará económicamente a las empresas vallisoletanas que contraten «a jornada completa y por un mínimo de dos años» a estos retornantes. El nuevo puesto de trabajo versará en campos como la innovación, la internacionalización, la economía circular o las industrias culturales y creativas. Según concretó el Ayuntamiento, esta líneas subvencionará hasta el 70% de los costes salariales y de Seguridad Social con un límite máximo de 35.000 euros en el primer año de contrato; y hasta el 30% y 15.000, en el segundo.

Los proyectos empresariales, promovidos por los propios interesados, son la segunda pata de esta ayuda que cubrirá hasta un 60% de los costes necesarios para su puesta en marcha, con una cuantía máxima de 100.000 euros. Por último, la tercera línea cubre el retorno en sí: viaje, traslado, alojamiento provisional y, si fuese necesario, perfeccionamiento del idioma castellano de sus familiares.

Balance

Diecisiete personas, como Hugo Gonzalo, volvieron a casa con la primera convocatoria del Plan de retorno del talento, ejecutada en 2017. Joven de 35 años, con estudios de Ingeniería o Biomedicina y conocimiento de varios idiomas; ese es, en rasgos generales, el perfil que define a los retornantes.

El grueso de los proyectos emprendedores apoyados por el Ayuntamiento de Valladolid –un 40%– pertenece al ámbito de la innovación, dando respuesta así a la finalidad propia de la convocatoria. Esta rama está seguida de cerca por la economía circular y colaborativa –un 30%–. Las industrias culturales y creativas están detrás de un 20% de las iniciativas puestas en marcha; mientras que el 10% restante se enmarca dentro de la internacionalización.

Este balance permite introducir novedades como un «incremento de dos puntos» si la persona retornada es una mujer, dada la escasez de beneficiarias del año pasado.

tracking