Diario de Valladolid

Culturas de África en pleno corazón de Valladolid

El Museo de Arte Africano de Santa Cruz ofrece diferentes culturas como la NoK, Djenné, Komaland o el Reino de Oku

Máscara del líder Kam.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Máscara del líder Kam.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
SERGIO MARIN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Africano, situado en el Palacio de Santa Cruz, lleva ofreciendo la exposición de arte africano de Terracota y el Reino de Oku desde 2012. Las esculturas expuestas pertenecen a la Fundación Jiménez Arellano Alonso y donadas a la Universidad de Valladolid para poder ofrecerlas al público vallisoletano y en general.

Las diferentes esculturas proceden prácticamente del África Subsahariana «y que proceden de países como el Congo, Malí, la zona del Níger, de Tanzania» según comenta uno de los guías del Museo. La exposición acerca un poco de un arte que no se tiene la posibilidad de contemplar todos los días y unas esculturas que hay pocas en el mundo.

«En los cánones de belleza cada uno tiene el suyo» explica el guía. En la exposición está El Pensador de NoK, «para muchos una verdadera obra de arte», ya que la escultura data de hace 2.600 años y estaba hecha a mano, sin las herramientas que en la actualidad podríamos utilizar. Además de esta escultura, también se puede ver otras obras como «otra pareja de la cultura Jukun, que es muy importante, ya que es la única pareja que hay en el mundo y la tenemos en este museo», resaltó el guía.

El Museo está formado por tres salas en las que se puede observar diferentes esculturas. La primera, la Sala de Rectores, sirve para introducirnos en lo que después te va a dictaminar el museo, donde se podrá observar los materiales que se empleaban en el arte africano, como la madera.

Después se pasa a la Sala de Renacimiento, que conserva los artesanos originales del Colegio de Santa Cruz, fechadas a finales de Siglo XV, donde podremos ver la mayor exposición de Terracota, una de las más importantes colecciones de carácter público que existen en la actualidad en el mundo. Esta exposición data de entre el Siglo V antes de Cristo hasta nuestros días. Nada más acceder se puede observar la cultura NoK y acabas en la cultura Pare de Tanzania. Ahí se verá cómo ha ido evolucionado el arte en los distintos pueblos. También se pueden observar diferentes culturas como Edo, Djenné, Bura, Komaland, Jukun, Ewe, Mambila, Mangbetu o Bakongo, entre otras culturas.

Por ultimo, se pasa a la Sala de San Ambrosio, llamada Sala del Reino de Oku, ya que en esta sala solo hay esculturas de este reino. Es una de las incorporaciones más recientes a las colecciones de la Fundación. El Reino de Oku, territorio localizado al noroeste de la República de Camerún, se caracteriza por sus máscaras. «Tiene relevancia es lo que quieren exponer, que es un comportamiento social, económico, político de un pueblo y está aquí reflejado en esta sala de Oku» comenta el guía del museo de arte africano. Son mayormente del arte funerario o el arte de la realeza, tal y como se puede comprobar en la vitrina de Ife de Benin, también llamado Reino de la Corte, ya que junto al Reino de Oku fueron dos pueblos poderosos.

«La gente tiene que disfrutar de esto y de un poco de arte» termina diciendo el guía.

tracking