Diario de Valladolid

La limpieza y los autobuses acaparan las reclamaciones en los primeros meses del año

Los cambios en las líneas de bus disparan las solicitudes en el servicio de quejas y sugerencias del Ayuntamiento / La respuesta media a las 3.400 presentadas en enero y febrero fue de 10 días

Autobús de la línea 2 , una de las afectadas por los cambios, durante su recorrido.-E.M.

Autobús de la línea 2 , una de las afectadas por los cambios, durante su recorrido.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La entrada en vigor de la reordenación de las líneas de autobús el pasado 1 de enero provocó la lógica confusión y cierto despiste entre los usuarios y se notó en las reclamaciones recibidas en el Ayuntamiento por esta causa en los dos primeros meses del año, los únicos de 2018 de los que hay recopilada información por ahora en la página web municipal.

En enero se presentaron 353 reclamaciones en Auvasa, la empresa que se ocupa del transporte urbano de Valladolid, una menos que las recibidas en el Servicio de Limpieza. Entre ambas sumaron el 39% de las 1.818 reclamaciones planteadas por los vallisoletanos en el primer mes del año, la mayoría mediante llamadas al Servicio 010 o a través del correo electrónico, las dos vías más frecuentes para quejarse ante el Ayuntamiento.

Pero en poco tiempo los usuarios de autobús resolvieron bastantes dudas a juzgar por los datos de febrero. Ya en este mes las reclamaciones dirigidas a Auvasa se redujeron a 86, mientras las del Servicio de Limpieza también bajaron, a 263, aunque el porcentaje sobre el total se mantuvo en un 19%. Con todo, estos dos servicios, el de autobuses y el de limpieza, sumaron 1.177 de las 3.400 reclamaciones presentadas entre enero y febrero, lo que representa una de cada tres.

Por encima de ambas, sin embargo, están las relacionadas con aspectos incluidos dentro del ámbito del Centro de Coordinación de Servicios Técnicos, una especie de cajón de sastre que agrupa quejas vinculadas tanto con el alumbrado público como los ruidos, el arreglo de aceras, bolardos, fuentes y en general mobiliario urbano. Una variada gama de causas que revela hasta que punto los vecinos son puntillosos y se preocupan, sobre todo cuando les afecta de forma directa, por el buen estado de la ciudad.

Y si hay un aspecto en el que algunos ciudadanos se fijan con especial atención es en la limpieza, un asunto sensible que se ha convertido en uno de los flancos que ataca siempre que puede el Grupo Municipal Popular en su labor de oposición. El PP sostiene una y otra vez que la ciudad está más sucia desde que el nuevo equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento. Más allá del dato general de 625 peticiones recibidas en dos meses, cuando se desciende al detalle se aprecia que también aquí hay de todo, como en botica.

Es cierto que de las 357 reclamaciones recibidas en este servicio en enero 139 lo fueron por el estado de la limpieza en calles, pero en el catálogo de quejas se incluyen también desde la recogida de enseres al arreglo y ubicación de contenedores, las pintadas en edificios e incluso algunas por la presencia de palomas, una especie que trae de cabeza a los ayuntamientos.

Un análisis de los datos de estos primeros meses demuestra lo que no deja de ser una obviedad: que el número de reclamaciones está en consonancia con el mayor o menor uso que los ciudadanos hacen de un servicio o un espacio. Y los parques y jardines están entre los lugares más frecuentados, de ahí que ocupen un lugar destacado entre los motivos de reclamaciones y sugerencias por parte de los ciudadanos.

En estos dos primeros meses fueron 360 las presentadas, en torno a un 10% del total, también por los motivos más diversos. La presencia de perros ocupa un lugar destacado entre las causas de queja, pero también la limpieza, las plagas en las plantas y el estado del mobiliario urbano.

Las quejas, peticiones y consultas que se reciben pasan a la comisión de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento, una especie de paño de lágrimas para los ciudadanos. El grueso de las 3.400 presentadas en los dos primeros meses tuvieron respuesta en un plazo medio de 13 días, incluidas aquí las relacionadas con el servicio de limpieza, según se desprende de la estadística que aparece en la página web municipal.

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