Diario de Valladolid

Las acusaciones buscarán evitar que prescriban los delitos de Lino

A la vista del informe del policía judicial pedirán la existencia de un delito continuado

Lino Rodríguez, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

Lino Rodríguez, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Será el próximo 10 de julio cuando todas las partes tendrán que personarse ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid para dar respuesta a lo que desvela el informe del grupo de delincuencia económica de la policía judicial de Valladolid, desvelado por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Desde las acusaciones tienen claro que van a solicitar la existencia de un delito continuado del ex presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez. Lo que pretenden, segúndetallan la fuentes procesales consultadas por este periódico, es evitar que Lino Rodríguez pueda agarrarse a la prescripción de algunos de los delitos, que podrían ir desde la estafa hasta la falsedad documental, pasando por un delito contra la Agencia Tributaria e incluso de apropiaación indebido.

Conviene no olvidar que muchas de las operaciones y movimientos bancarios entre el maremagnum de cuentas, creado entre Asaja Valladolid y sus sociedades en los tiempo de la presidencia de Lino Rodríguez, se inician en 1995. Con el anterior Código Penal que es el que se aplicaría, muchos de los supuestos delitos habrían ya prescrito una vez transcurridos los cinco años.

A lo que se aferran las acusaciones, a decir de las mismas fuentes, es que en ese informe del grupo de delincuencia económica, se evidencia que esos movimientos y manejos entre cuentas se prolongan durante años y llegan incluso hasta 2015. De ahí el delito continuado, certifican.

La investigación policial revelada en exclusiva por este periódico señala que ni un sólo euro de los casi 7 millones, en concreto 6.946.163,27 euros, recibidos por Asaja Valladolid en ayudas públicas desde diferentes organismos del Estado y de la Junta de Castilla y León para «acciones formativas de los trabajadores y su formación continua» se dedicó a cursos.

Según detalla el grupo de delincuencia económica en su informe de 160 páginas bajo el título ‘Operacion Cebada’ analiza las 26 cuentas bancarias de las sociedades vinculadas a Asaja Valladolid, el ex presidente del sindicato agrario vallisoletano, Lino Rodríguez, habría dedicado supuestamente ese montante cercano a los siete millones de euros para especular en bolsa y gastos privados.

En las 26 cuentas analizadas de Derco, Ifycar, Productores de Patatas Valladolid Ecoambiente y Desarrollo, Asaja Valladolid, y Remolacheros, del exhaustivo informe de la brigada de la policía judicial de Valladolid que ya está en manos de Juzgado de Instrucción número 5, encargado de investigar la causa contra Lino Rodríguez por la supuesta apropiación de más de un millón de euros de dinero público para cursos, se deja claro que en ellas aparecen «ingresos realizados a través de transferencias bancarias provenientes del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y del Servicio Públicode Empleo (Sepe)».

Hay que tener en cuenta, y a sí lo señala el informe, que el Inem desaparece con esa denominación en 2003 para dar paso al Sepe y a los servicios públicos de empleo de las comunidades autonómas.

«Pues bien los ingresos que figuran a lo largo del presente informe, tanto del Inem como del Sepe, proceden de la Fundación para la Formación Continua (planes Forcem), cuya finalidad es la realización de acciones formativas de los trabajadores y su formación continua». A lo que hay que añadir otras ayudas otorgadas por la Junta de Castilla y León, a través de diversos organismos públicos como el Ente Regional de la Energía (Eren). Todo junto es lo que suma losmás de 6,94 millones de euros. El informe indica que en una de las cuentas de Derco, la de Caja Duero, «aparte de los ingresos procedentes del Sepe figuran de otras entidades públicas como la Junta de Castilla y León o de la Dirección General de Tesorería de la SeguridadSocial.

tracking