Diario de Valladolid

El profesor de la UVA declara como testigo por el máster de Cifuentes

Allué esperará a su comparecencia y a recibir la documentación para decidir si denuncia la falsificación de su firma, que anunció hace un mes

El profesor Alfredo Allué.-E.M.

El profesor Alfredo Allué.-E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Alfredo Allué, que dio clase en el polémico máster de Cristina Cifuentes, tendrá que declarar ante la jueza de Instrucción número 51 de Madrid por la falsificación de su firma hasta en tres documentos de convalidación de asignaturas, supuestamente cursadas por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

El juzgado que instruye las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en torno al máster obtenido por Cifuentes le ha citado para el próximo 6 de junio.

Allué continúa sin presentar una denuncia por la falsificación de su firma porque, según explica su abogado Antonio García Martín, ha enviado un requerimiento ante notario a la Universidad Rey Juan Carlos para pedirle abundante documentación y expedientes y todavía no ha recibido la información completa.

Y entretanto, el docente de la UVA ha recibido la citación judicial para que declare como testigo en el marco de una causa que anteayer la jueza amplió, llamando a declarar como investigadas –antes imputadas– a Cecilia Rosado, la profesora que firmó el acta de defensa del trabajo fin de máster de Cifuentes, y a la funcionaria que modificó las notas a través del sistema informático de la universidad pública, Amalia Calonge.

Una vez haya prestado declaración y a la vista de cómo discurran las diligencias del juzgado, el profesor de la Universidad de Valladolid decidirá si finalmente presenta o no la denuncia. Unas acciones judiciales que su abogado anunció el pasado 11 de abril, cuando se descubrió que era uno de los profesores del máster y que su firma había sido falseada, varias semanas después de que la polémica saltara a los medios.

El letrado de Allué indicó que iría «por la vía penal porque hay una clara falsedad en su nombre y en su firma», y agregó que su defendido fue suplantado también en una reunión, de la que salieron las actas con las firmas supuestamente falsificadas, «a la que nunca asistió».

La otra profesora de Castilla y León involucrada en el caso, ángela Figueruelo Burrieza, de la Universidad de Salamanca, también aseguró que emprendería acciones judiciales y podría haber presentado ya su denuncia, según declara el abogado de Allué. Un extremo que este medio no ha podido comprobar pese a los numerosos intentos por contactar con la profesora de la USAL.

tracking