Diario de Valladolid

El mal tiempo provoca una caída del turismo en Semana Santa

La ocupación baja 8 puntos hasta el 90% / «Nos ha faltado la demanda de última hora»

Varios viajeros vuelven a su ciudad de origen después de pasar unos días en Valladolid celebrando la Semana Santa.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Varios viajeros vuelven a su ciudad de origen después de pasar unos días en Valladolid celebrando la Semana Santa.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Alba Camazón

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La relación entre la Semana Santa de Valladolid y el turismo se consolida de nuevo a pesar de que la ocupación se haya reducido un 8% respecto al año pasado. Según los datos de la Asociación de Hoteles de Valladolid proporcionados por el Ayuntamiento, la ocupación media en Semana Santa ha sido del 90%, ocho puntos por debajo del 98% de ocupación hotelera registrado en 2017.

Según la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la ocupación hotelera rozó «prácticamente» el 90% el viernes y durante toda la semana estuvo entre un 70% y un 80%, a falta de los datos finales que proporcionará el Ayuntamiento después de la reunión con la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo –integrada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería– que se celebrará esta mañana.

«No completamos la ocupación el Viernes Santo por la falta de los rayos de sol», sostiene el presidente de la asociación Hoteles de Valladolid, Francisco Frutos, en referencia a las precipitaciones que impidieron la salida de la Procesión General. Sin embargo, calificó su balance de la ocupación de «positivo».

A su parecer, la ocupación «se desinfló un poco» el sábado, y asegura que ha faltado «la demanda de última hora», que muchas veces se ve condicionada por las condiciones meteorológicas, bastante peores que el año pasado, cuando Semana Santa cayó quince días después (del 9 al 16 de abril de 2017) y «con el mejor tiempo que hemos tenido jamás».

Sin embargo, la concejala de Cultura y Turismo asegura que la metereología condiciona «cada vez menos» la afluencia de turistas en Semana Santa vallisoletana, la primera celebración española en ser considerada de Interés Turístico Internacional, porque el viajero «no solo tiene en cuenta las procesiones», sino también la oferta cultural de cofradías e iglesias –que por ejemplo abrieron sus puertas el Viernes Santo–.

Además, Redondo destaca las exposiciones del Ayuntamiento de Ríos de Luz, Valladolid Histórico o la Ruta del Hereje que son un «complemento» de las procesiones. De hecho, la edil aseguró que las visitas guiadas por la ciudad se han cuadriplicado durante la Semana Santa. «Hemos tenido que reforzar el servicio y aún así nos hemos quedado cortos», mantiene Redondo.

También menciona exposiciones como las de Sorolla del Museo Patio Herreriano, ‘Sabat Mater’ en Las Francesas y la exposición de fotografías sobre la Semana Santa de la capital, Medina del Campo y Medina de Rioseco organizada en la Acera de Recoletos. Según la concejala, estas alternativas a las procesiones son una de las claves de la Semana Santa de Valladolid, algo que «el turista valora» y supone «un aliciente para el turismo».

El volumen de negocio generado por los turistas en el alojamiento durante el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado santos es de 2.177.713 euros, según los cálculos de la Asociación de Hoteleros. Esta cifra es un 7,55% inferior al volumen de negocio registrado por los hoteles en 2017 (2.355.432 euros).

La nota especifica que este volumen de negocio generado por la Semana Santa está incompleto porque falta contabilizar el consumo en el sector hostelero, cuya tendencia «se mantiene» según la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández.

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