Diario de Valladolid

LA ESPUELA / ÓSCAR VIÑAS / PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LÍRICA BOHEMIOS

«España se ha convertido en una ‘Verbena de la paloma’ muy triste»

Quiso probar hace más de 20 años en el mundo del teatro y acabó cantando zarzuela. Cumple año y medio al frente de la asociación con la intención de «divulgar nuestro género lírico por Castilla y León». Actualmente son unas 35 personas, de edades comprendidas entre los 5 y los 80 ya que en ocasiones hijos y nietos salen a escena para interpretar y cantar números musicales de zarzuela.

Óscar Viñas--J.M. LOSTAU

Óscar Viñas--J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- No voy a ser original. ¿Corren malos tiempos para la lírica?

Respuesta.- No son malos, la pena es que no se promociona. No hay interés por acercarla a la gente joven.

P.- Tengo una idea. ¿Metemos estrofas de reguetón?

R.- No (risas). Nosotros apostamos por meter números musicales más vistosos. Que no quede en la zarzuela de hace 800 años. Por ejemplo tenemos una adaptación de Los Miserables muy buena y reivindicativa. Hay que dar a conocer que no somos un grupo de abueletes que venimos a cantar La Rosa del Azafrán. La mejor forma para hacer cantera es el boca a boca, aunque nos movemos también en las redes sociales.

P.- Pero, ¿estamos en una ciudad lírica?

R.- Sí y que tiene un gran nivel, y sobre todo donde gusta mucho. La afluencia a cualquier espectáculo es muy bueno. Tenemos una buena cultura por la lírica.

P.- En pleno siglo XXI, ¿por qué recuperar la zarzuela?

R.- ¿Por qué no? Es un género nuestro que siempre ha estado devaluado. Se le llama incluso género chico, y la verdad es que tenemos algunos números que no tienen nada que envidiar a la opera. Por ejemplo La corte del Faraón o Doña Francisquita.

P.- Para criticar siempre se dice que huele a rancio.

R.- Yo creo que no, la gente lo ve desde ese punto de vista, pero no es así. Es cierto que la mayor afluencia fue en una época determinada de la historia de España, bastante desagradable. Pero hay que buscar la esencia de la zarzuela. Con diálogos brillantes, puestas en escena maravillosas... Lo clásico gusta, pero falta esa pincelada para acercarlo.

P.- Quizás si se llamara opereta...

R.- No hay que darle importancia al nombre. ¿Por qué no se puede cantar zarzuela? Hay que huir de los esteorotipos, La musica si esta bien hecha, gusta a todos. Pecamos mucho de ser despegados con lo nuestro, y de verdad, que lo de fuera no es lo mejor.

P.- ¿Voz caprina u oído de lince?

R.- El oído lo tengo bastante duro, pero sí es cierto que tengo buena potencial vocal, ahora lo que tengo que hacer es intentar compaginarlo. (Risas).

P.- ¿Cómo acaba un rockero haciendo zarzuela?

R- Siempre me ha gustado el rock y heavy, pero al final la música es musica. Si tengo que escuchar en casa escucho más rock, pero hace mas de 20 años, queríamos hacer teatro, conocimos a un director artístico, probó primero mi mujer y luego yo. Nos dijo que valíamos y aquí estamos.

P.- ¿Qué es lo más divertido que le ha pasado sobre las tablas?

R.- Tantas cosas…de las últimas actuaciones en Montemayor, con Agua, azucarillo y aguardiente, la puesta en escena no fue perfecta, pero tuvimos unas cuentas anécdotas divertidas con caídas y sorpresas. Nos lo pasamos bien en el escenario y entre cajas. (Risas).

P.- ¿Se puede hacer una zarzuela comprometida?

R.- Sí. Esta es una de las cosas que deberíamos cambiar o eliminar. Son esos matices por el género y el tiempo de letras, papeles, frases y comentarios machistas. Eso se podría transformar, el guion no es cerrado. Pero es lo que traemos del pasado. Date cuenta que hablamos del siglo XVIII.

P.- Méndez de Vigo ha sido el primer político que ha manifestado su afición por la zarzuela. No se quejará, todo un ministro de Educación y Cultura.

R.- Deberíamos tener bastantes más(risas). Porque es un género que es muy nuestro y que hay que defenderlo. En estos momentos necesitamos más apoyo institucionales porque el IVA nos hace daño. Hay que defenderlo como se hace con las ‘jotas’ o el flamenco.

P.- ¿Desafinan mucho las instituciones con ustedes?

R.- Tienen momentos…Ahora tenemos una buena relación con las insticiones de aquí. El Ayuntamiento nos ayuda y Chema Viteri (Teatro Calderón) está involucrado. Yteniendo en cuentra que el alquiler del teatro y la orquesta es el principal gasto, pues se agradece mucho.

P.- Agua, azucarillos y aguardiente. ¿Ingredientes básicos para dedicarse a esto?

R.- Agua mucha (risas). El aguardiente hay que evitarlo lo más posible. No se puede salir a cantar contento...

P.- En su nombre llevan lo de ‘bohemios’. ¿Usted es un bohemio soñador como Julio Iglesias?

R.- (Risas). Pues algo tenemos porque esto no se explica de otra forma. Los que nos dedicamos a esto tenemos que ser bohemios.

P.- ¿Para hacerse rico no está aquí?

R.- Uff para nada. La verdad es que te tiene que gustar mucho. Somos una agrupación muy familiar, de amigos y al final lo importante es pasarlo bien y tomarse unas cañas.

P.- Dicen de ustedes que son actores que cantan, más que cantantes que actúan.

R.- Bueno…no estoy de acuerdo. Tiene que haber un compendio entre todo. Hay papeles de actores, de cantantes y actores cómicos, que tienen que saber cantar y estar en el escenario.

P.- ¿Los musicales son sus rivales?

R.- La música es música. No entiendo que tenga que haber rivalidades entre géneros. Se pueden unir.

P.- ¿Su personaje favorito de zarzuela?

R.- Simpson, un personaje de La tabernera del puerto. Es un marinero con voz grave, como yo. Es mi espinita, no sé si algún día podré quitármela.

P.- ¿Qué ídolos tiene?

R.- Los grandes. Por ejemplo el tenor Alfredo Kraus. Placido Domingo tiene más registro, pero como persona más brillante de zarzuela, mejor Kraus.

P.- ¿España es La verbena de la paloma?

R.- Esto es una opinión personal. Sí, una verbena muy triste, no la que conocemos como tal.

P.- ¿Los políticos hacen lírica mala?

R.- Bueno…quiero seguir prensado, quizás por esa vena bohemia, que alguno habrá que quiera hacer bien las cosas.

P.- Una duda. ¿Su plato favorito es la zarzuela de marisco?

R.- Sí (risas). Perfectamente puede serlo.  

tracking