Diario de Valladolid

El Ángel anuncia la Resurreción en Peñafiel

La fiesta de la Bajada del Ángel, declarada de Interés Turístico Nacional, reúne a miles de visitantes que vibran en la plaza del Coso en el momento en el que la pequeña Daniela Terraza libera del manto negro del luto a la Virgen

Momento en el que el ángel desciende para liberar a la Virgen del manto negro del luto anunciando la Resurrección de Cristo.-ICAL

Momento en el que el ángel desciende para liberar a la Virgen del manto negro del luto anunciando la Resurrección de Cristo.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La localidad vallisoletana de Peñafiel vibró ayer, un año más, con su Bajada del Ángel, que anunció la resurrección de Jesús a su madre. Un cielo encapotado pero una temperatura agradable permitió la asistencia de miles de personas a la histórica y simbólica plaza del Coso, en un acto organizado, en esta ocasión, por la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, otorga el protagonismo a un niño, que sale de su ‘huevo’ y desciende ‘pataleando’ de felicidad para revelar a la Vírgen que su hijo ha resucitado al tercer día. Daniela Terrazas, de siete años, fue la niña elegida para el momento álgido y de máxima emoción, si bien estaba previsto que lo hiciera Jorge Cubero, como había informado la Cofradía.

El acto del municipio ribereño, al que acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, concluyó con un aplauso tras escuchar el himno de España, informa Ical.

Ceremonia

Esta fiesta, declarada Bien de Interés Cultural, se celebra desde finales del siglo XVIII, aunque existen documentos que la remontan al Medievo. La ceremonia comenzó cuando las campanas y cohetes anunciaron la salida de la procesión de la iglesia de Santa María. La imagen de la Virgen apareció cubierta con un manto negro y fue acompañada por los cofrades, mayordomos y fieles, quienes se dirigen a la plaza del Coso.

Allí, con dos torres unidas con sendas cuerdas, la imagen enlutada de la Virgen se situó debajo de ellas, y en ese momento apareció una esfera, en la que al abrirse emergió un ángel, que por un sistema de poleas descendió sobre la cabeza de la Virgen.

Una niña vestido con hábito blanco y coronado, en este caso Daniela Terrazas, se convirtió en el ángel que comunicó a María el ‘Misterio de la Resurrección’. Mientras bajaba, soltó dos palomas y cuando llegó a la altura de la Virgen le quitó su velo de luto y ascendió de nuevo a los cielos, mientras la plaza aplaudió la Resurrección, la ‘niña ángel’ comenzó un pataleo de júbilo.

tracking