Diario de Valladolid

V CENTENARIO CAPITULACIONES DE VALLADOLID

Felipe VI ensalza la «vocación global de España» en la primera vuelta al mundo

El rey reitera el «compromiso irrevocable» con planes que contribuyan a un «mejor conocimiento»

Los reyes Felipe VI y Letizia durante el acto conmemorativo del quinto centenario de las Capitulaciones de Valladolid.-J.M. LOSTAU

Los reyes Felipe VI y Letizia durante el acto conmemorativo del quinto centenario de las Capitulaciones de Valladolid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Al abrigo de las delimitaciones pactadas por el Tratado de Tordesillas, el 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I encendió la mecha de la primera circunnavegación con la rúbrica de las Capitulaciones. El testigo de aquel arranque lo tomó ayer Felipe VI durante la inauguración oficial de los actos conmemorativos del quinto centenario.

La Corona española respaldó, con aquel contrato sellado en la ciudad del Pisuerga, una hazaña naval que comenzó un año después al mando de Fernando de Magallanes. «Aquella expedición afirmó entonces la presencia global y la vocación universal de España», aseveró el monarca. En base a este manifiesto, Felipe VI reiteró su «compromiso irrevocable» con aquellos proyectos que contribuyan a un «mejor conocimiento» del mundo, al acercamiento entre «pueblos que comparten lazos históricos y culturales con España» así como aquellos que «fomentan la solidaridad y la cooperación internacional». Compromiso que plasmó con la firma de un documento que recogía estas mismas palabras.

Para el monarca, los tiempos que corren dibujan una buena ocasión para «volver la vista a la historia» y así «recordar, analizar y comprender» los acontecimientos que marcaron su transcurso y forjaron «muchas claves» de lo que España es «como sociedad y como país».

Felipe VI retrocedió hasta la reunión celebrada en la capital hace tres meses con el objeto de constituir la comisión nacional para la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, inicialmente capitaneada por Magallanes y culminada por Juan Sebastián de Elcano. «Subrayamos entonces que nos encontrábamos ante una efeméride que se extendería en el tiempo y que abordaría facetas muy diversas de uno de los hechos más extraordinarios en la historia de la humanidad», recordó.

La puesta en valor de las Capitulaciones de Valladolid y de «su profunda significación» se convirtió ayer en la primera piedra de una celebración que se extenderá hasta 2022. Con aquel acuerdo, la Corona «personificada por un joven y recién llegado Carlos I» encomendó al navegante portugués Magallanes la expedición naval a las Islas de la Especiería. Una misión que fue concluida por el marino guipuzcoano Elcano, quien completó la «gesta española de la primera vuelta al mundo», como puntualizó el rey para después apostillar que la hazaña naval fue «también ibérica».

Felipe VI remarcó que aquella expedición marítima propició «por primera vez» que seres humanos de todo el mundo apartaran sus diferencias de continentes, culturas, razas o civilizaciones para comunicarse «a través del hilo conductor de una sola y singular actuación». Una epopeya que, como matizó, cruzó el «mayor océano» del globo mediante el contacto con sus pobladores, lidió con «innumerables dificultades» al sortear mares desconocidos y que, además, «demostró empíricamente la redondez de la Tierra».

El contexto en el que se desarrolló esta proeza naval, hace 500 años, fue de la mano de los primeros pasos a la articulación histórica de «un sistema de escala y proyección universal» que, tal y como subrayó el monarca, alcanzó su máxima expresión al «aunar los destinos de todos los reinos peninsulares en el marco de la Monarquía Hispánica». Vínculos personales, culturales, económicos, políticos y sociales ligaron pueblos de todos los mares y latitudes en la «singular actuación» que representó la expedición de Magallanes y Elcano.

«Fue la mayor epopeya de la historia de la navegación mundial a lo largo de todos los siglos, epopeya que ya nunca se podrá repetir ni superar», sentenció Felipe VI, añadiendo que es motivo de «orgullo» de la tradición marina y la Armada Española.

El derecho internacional sustentó, a juicio del monarca, esta hazaña naval que se reguló en base al «respeto de las convenciones mundiales, el trato con los pueblos desconocidos o el leal acuerdo pactado entre el poder político que apadrinaba la expedición y quienes habrían de ejecutarla». Un derecho internacional en el que los teóricos de la Universidad de Salamanca, como puntualizó el rey, fijaron los ejes del que hoy regula y permite afrontar «los desafíos de la última y más avanzada globalización: la de la revolución tecnológica y digital» que atañe a la sociedad actual.

Felipe VI recapituló para recordar que el acto celebrado ayer suponía también el punto final del congreso internacional de historia Primus Circumdedisti Me, que desde el martes acogía la ciudad del Pisuerga. Un encuentro en el que eminentes de todo el mundo abordaron aquella primera circunnavegación bajo el análisis de «su dimensión universal, cultural y filosófica» así como de sus «implicaciones jurídicas y políticas», pasando por los «factores técnicos, ecológicos, científicos y económicos que hicieron posible aquella verdadera proeza».

Con las conclusiones del congreso como respaldo, el monarca quiso «agradecer y felicitar» durante su intervención a los 200 participantes por «su aportación al mejor conocimiento del hecho que cambió la visión del mundo y que ha sido interpretado como el primer gran hito de la globalización».

Felipe VI manifestó la alegría de su visita, junto a la reina Letizia, a Valladolid en un «día tan especial» en el que la historia les convocó. Los monarcas estuvieron acompañados por los ministros de Defensa, Interior y Exteriores, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, respectivamente; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. En el acto, celebrado en el Monasterio del Prado, también estuvieron el consejero de Educación, Fernando Rey; la de Cultura y Turismo, María Josefa Cirac; y la de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Tampoco faltaron el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

tracking