Diario de Valladolid

Valladolid despliega su peso histórico para ser Patrimonio de la Humanidad

L Pesentará su candidatura ante la Unesco con una serie de acontecimientos que la convierten en precursora del Estado moderno L Puente: «Es el lugar que por derecho histórico le corresponde»

El arzobispo, Ricardo Blázquez, y el alcalde, Óscar Puente, conversan en presencia del portavoz municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo.-J.M. LOSTAU

El arzobispo, Ricardo Blázquez, y el alcalde, Óscar Puente, conversan en presencia del portavoz municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid emprendió ayer un largo y difícil camino en busca de la declaración, tanto de la capital como la provincia, como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un proceso que se alargará cuatro o cinco años y de incierto resultado dado que son muchos los aspirantes a entrar en este club de elite que es el de lugares Patrimonio de la Humanidad, pero pocos los elegidos.

En lo que todos los intervinientes que asistieron ayer a la presentación de la candidatura en el Museo Nacional de Escultura Policromada coincidieron es en el amplio bagaje histórico, patrimonial y cultural que acumulan Valladolid y su provincia para conseguir este reconocimiento. Serán algunos de estos acontecimientos, desde el casamiento de los Reyes Católicos a la firma del Tratado de Tordesillas, que repartió el mundo conocido, al peso de mercados de Medina del Campo, de Rioseco, hasta donde llegaban los productos procedentes de Europa o de las Indias, o la ordenanzas de nueva población de Felipe II, aprobadas por este rey nacido en Valladolid tras el incendio que destruyó parte de la ciudad en 1561, los que avalarán la candidatura de Valladolid como cuna de la España moderna surgida en los siglos XV y XVI.

Este será el principal argumento en el que se basará la propuesta que se elevará a la Unesco, además del patrimonio material, inmaterial y documental que atesoran la capital y la provincia. Con tantas razones históricas de peso, el coordinador del equipo redactor de la candidatura, Antonio Hoyuela, se preguntó «por qué Valladolid ha esperado tanto» para optar a este reconocimiento.

En su presentación de la candidatura, el alcalde, Óscar Puente, dijo que con la declaración Valladolid aspira a situarse «en el lugar que por derecho propio y por su trayectoria histórica le corresponde». Añadió que la ciudad y la provincia «reúnen valores creadores del Estado moderno» dado que fue desde la capital, sede de la Corte española entre 1601 y 1606, desde donde partieron iniciativas legislativas, urbanísticas y políticas que sobrepasaron las fronteras españolas.

Lo que también dejaron claro todos es que si Valladolid quiere alcanzar el objetivo tendrá que ser con la colaboración de todos, desde las instituciones, incluida la Junta, aunque ayer no estuvo ningún representante, a la Universidad, el Arzobispado y, en general, la sociedad vallisoletana. «Estamos obligados a colaborar para que el proyecto llegue a buen puerto», concluyó el regidor.

El camino por delante es largo. Lo primero es elaborar lo que Hoyuela, coordinador del equipo de expertos, denominó documento de alternativas, en el que se fundamentará la propuesta. El documento estará este año y la previsión es que a principios de 2019 el Gobierno elabore una lista de candidaturas. De pasar esta primera prueba, algo que Hoyuela, con experiencia en otras candidaturas, ve bastante probable, habrá que elaborar luego la propuesta de inscripción y, en un proceso que suele durar entre dos y cinco años, recibir las misiones de evaluación de especialistas de la Unesco antes de someter la propuesta al Comité de Patrimonio Mundial. El resultado final puede ser la inclusión en la lista oficial, la devolución del expediente para completar información, el aplazamiento de la decisión o la denegación, lo que impediría nuevos intentos.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, señaló en relación con el apoyo de la Junta que «se va a producir» y así se lo han transmitido desde el Gobierno regional y añadió que Valladolid necesita este reconocimiento internacional «por su papel en la historia universal y por los hechos que aquí se sucedieron».

tracking