Diario de Valladolid

Puente ataca a la patronal hotelera por falsear datos para pactar convenios

«Los hoteleros tienen que trabajar más y quejarse menos», aseguró, molesto con las críticas de Frutos por el bajo flujo turístico / «Que negocien con que los piden subida salarial y no siembren dudas»

Frutos y Puente en la presentación de una guía de Semana Santa.-V. COFRADE

Frutos y Puente en la presentación de una guía de Semana Santa.-V. COFRADE

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cargó ayer contra el presidente de la Asociación Hoteles de Valladolid (HV), por aportar datos no reales de turismo, de cara su uso si tienen que «acometer despidos» o «reducir salarios». El primer edil exhibió la gran subida de turistas experimentada en diciembre y enero, según el INE, para desmontar la crítica. «Los hoteles no tienen problema por la llegada de turistas. Será por otras razones», recalcó.

El regidor respondió así a la denuncia lanzada el pasado sábado por el presidente de la HV, Francisco Frutos, quien aseguró que la falta de turismo de negocios en enero y principios de febrero «pone en riesgo» los contratos temporales del sector hotelero. Y en concreto, estimó que peligran unos doscientos empleos. «Estamos agotando las vacaciones de los trabajadores, pero tenemos serias dudas de poder mantener los empleos si la tendencia continúa», expuso a DIARIO DE VALLADOLID.

«Nosotros damos empleo directo a unos mil trabajadores, y el 20% tiene un contrato temporal», agregó de Frutos, quien también afirmó que el empleo indirecto derivado del turismo se ha visto afectado, a su vez, por este fenómeno.

Las manifestaciones de Frutos ya sentaron mal a Puente en un primer momento, ya que las cifras de diciembre habían sido muy positivas. Pero ayer, con los datos de enero recién salidos del horno, compareció molesto ante los medios para rebatir sus «alarmantes» y «preocupantes» afirmaciones de posibles despidos.

«injusto» e «incierto»

«Hay que trabajar más y quejarse menos», clamó Puente. «Si tienen un problema con los sindicatos, que les han reclamado un incremento de salarios, lo que deben hacer es dialogar y negociar con ellos, y no sembrar dudas sobre la buena marcha del turismo en la ciudad de Valladolid», se quejó.

«No es cierto, ni es justo, ni la amenaza de despidos es la herramienta para negociar salarios con los trabajadores del sector de hotelería. Si tienen que acometer despidos o negociar salarios, será por otras razones. No porque no haya turistas de Valladolid», agregó.

Puente aseguró que el Ayuntamiento «trabaja mucho y muy duro» y recalcó que al equipo de Gobierno «no le gusta», «ni está contento», con que el sector de la hotelería siembre la alarma «con unos resultados que no pueden ser mejores», concluyó.

El aludido lamentó ayer que sus palabras hubiesen provocado polémica o confrontación, algo que no quiere en ningún caso. «Me molesta porque precisamente considero que el Ayuntamiento está trabajando muy bien y así lo he expresado en prensa en numerosas ocasiones, por ejemplo con la captación de eventos deportivos y el gran trabajo del concejal Alberto Bustos», recordó Frutos.

El presidente de la patronal aseguró que solo quiso dejar constancia de que al terminar Pingüinos, la ocupación se desplomó a cifras muy bajas y que el sector necesita captar congresos y eventos antes de llegar a Semana Santa, ya que el precio de una habitación sin ocupar «es muy elevado».

«¿Que enero ha sido bueno? De acuerdo. Pero fue bueno hasta el día 13 debido al campeonato de España de Baloncesto infantil y cadete de la primera semana, y luego por la concentración de motos. Y, además,el alojamiento para los participantes del torneo fue con bonificaciones», puntualizó.

Frutos recalcó que su deseo es seguir trabajando «codo con codo» con el Consistorio, pero sí quiso dejar claro que si Puente esgrime datos del INEde ocupación hotelera, también él maneja la estadística de E-Cyl, que constata la pérdida de empleo en el sector de hotelería en Valladolid. En la llamada a tomar medidas para captar congresos, Frutos expuso el «daño enorme» de las viviendas turísticas y la constatación de que la tasa de ocupación es inferior a la de 2017.

CAÍDA DE OCUPACIÓN

En concreto, la cifró entre el 30% y el 35%, un diez por ciento menos que a principios del año pasado, cuando la ocupación estaba cerca del 45%. Los principales motivos de este descenso en la tasa de ocupación hotelera han sido los alojamientos turísticos –con plataformas tipo Airbnb– o colaborativos –como el coachsurfing, en el que un usuario ofrece una habitación o un sofá de forma gratuita para el turista– y la ausencia de congresos científicos, académicos o comerciales.

tracking