Diario de Valladolid

Puente reprocha a la Junta que no dé «ni un céntimo» para escuelas infantiles

El colegio Antonio Machado acogerá la décima en la ciudad, lo que eleva a 722 las plazas de 0 a 3 años

Entrada al colegio Antonio Machado, en el barrio de La Pilarica.-PABLO REQUEJO/ PHOTOGENIC

Entrada al colegio Antonio Machado, en el barrio de La Pilarica.-PABLO REQUEJO/ PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La escasa aportación de fondos por parte la Junta de Castilla y León para los centros escolares de la ciudad, cuando es la administración que tiene las competencias en educación, es una queja recurrente desde el Ayuntamiento de Valladolid. Ya el anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, reprochó a sus correligionarios del PP en el Ejecutivo regional tener que asumir gastos de competencias impropias y ayer su sucesor en la alcaldía, Óscar Puente, del PSOE, lanzó la misma recriminación. «Nos gustaría contar con la ayuda de la Junta, pero en el caso de las escuelas infantiles no pone ni un céntimo», dijo Puente.

Según sus cuentas, las nueve escuelas infantiles de la ciudad, a la que se sumará otra más en septiembre, le cuestan a las arcas municipales 3 millones de euros, de los que se recupera uno con los pagos de los padres por la plaza. De aquí concluyó el alcalde que la Junta debería aportar otro millón y el tercero lo pagaría el Ayuntamiento.

La queja del regidor venía a cuento de la apertura el próximo curso, en septiembre, de la que será la décima escuela infantil de la ciudad y la segunda, y lo recalcó, desde que llegaron a la alcaldía en julio de 2015. Estará en el colegio Antonio Machado, en el barrio de La Pilarica, y tendrá 41 plazas, lo que elevará a 722 las disponibles para niños y niñas de 0 a 3 años

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó en su reunión de ayer el expediente de contratación de la gestión y puesta en funcionamiento de la nueva escuela, que llevará por nombre ‘Caballito Blanco’, en recuerdo de un poema del poeta sevillano, del que hoy, 22 de febrero, se cumple el 79 aniversario de su muerte en Collioure, Francia.

El gasto del contrato asciende a 342.080 euros repartidos en tres anualidades, a los que hay que añadir otros 562.102,09 euros que costará la adaptación para que la nueva escuela pueda abrir en el mes de septiembre. Como en las otras nueve, también la que abrirá en el colegio Antonio Machado contará con el programa de ‘Madrugadores’, que ofrece servicio de comedor y un horario ampliado de 7, 30 a 9 horas.

Pero las críticas a la falta de inversión de la Junta no se limitaron a las escuelas infantiles. La concejala de Educación, Victoria Soto, hizo extensivo el problema a los colegios públicos de la ciudad. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad del mantenimiento de los centros, pero consideran que poner un tejado nuevo, por ejemplo, o cambiar las calderas excede lo que es competencia municipal. La responsable de Educación recordó que hay colegios «que tienen más de cuarenta años» y más que un trabajo de mantenimiento «necesitan reformas estructurales».

Puente confió en que la situación pueda reconducirse mediante «el dialogo y la negociación», pero no descartó ir más allá y recurrir a la vía judicial si se mantiene lo que considera un reparto injusto de los gastos en centros escolares.

El alcalde aprovechó la ocasión para hacer un balance del gasto educativo en los dos años y medio que lleva al frente de la Corporación municipal. En este tiempo cifró en 30 millones de euros lo destinado a educación, «una prueba de que las ideologías existen». Añadió que para su equipo de gobierno «es una prioridad absoluta una educación de calidad y ofrecer la posibilidad a los padres de conciliar la vida laboral y familiar» y aseguró que lo harán «con ayuda o sin ella», si bien insistió en que le gustaría «contar con la colaboración de la Junta». Para marcar diferencias con la etapa de gobierno anterior, Puente señaló que al llegar a la alcaldía en julio de 2015 «no había invertido un euro» en mantenimiento de colegios, mientras en los seis meses siguientes se destinaron «más de 300.000 euros».

tracking