Diario de Valladolid

La Capitalidad Gastronómica de León acercará a Valladolid una cata de quesos y vinos

Varias referencias de productos lácteos leoneses se maridarán con vinos de las DO Tierra de León y Bierzo

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ICAL

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La celebración de la Capitalidad Gastronómica de León a lo largo de 2018 contempla un amplio calendario actividades que desembarcarán en Valladolid el próximo sábado, 17 de febrero, con una cata de quesos y vinos procedentes de la provincia leonesa. La propuesta enogastronómica contará con el experto quesero Fernando R. Aldudo, la quesería Los Payuelos de Sahelices del Payuelo y vinos de las DO Tierra de León y Bierzo.

La cata se celebrará en el Centro Leonés de la capital vallisoletana (restaurante Dover), y para esta primera ocasión ya se ha cubierto el aforo disponible del establecimiento a través de las redes sociales en pocas horas. Por ello, se está trabajando ya en una segunda fecha para repetir la experiencia en la ciudad del Pisuerga.

Para Aldudo, la provincia de León “es uno de los epicentros del queso” en España ya que presenta “una diversidad difícilmente igualable”. Así, citó los quesos azules de Picos de Europa, los Pata de Mulo, o los de cabra leoneses. “Es complicado encontrar en nuestro una provincia que produzca grandes quesos elaborados con leche de las tres principales especies productoras”, agregó.

“Vamos a intentar divertir y educar a los asistentes, ya que muchas veces nos fijamos en otros países y los idolatramos como referencias queseras, cuando en unos pocos kilómetros tenemos grandes joyas”, señaló Aldudo. En Valladolid se degustarán los productos de las queserías Praizal, Zarandiel, Los Payuelos,Palacios, Farandera,7 Lobas y Picos de Europa. Todos ellos serán maridados con los vinos de Bodegas Gordonzello, y vinos elaborados con Godello de la DO Bierzo.

Los quesos artesanos leoneses llevan varios años elaborándose con altas cotas de calidad, habiendo conseguido premios en los World Cheese Awards o en el Salón de Gourmets. “Los queseros de la nueva ola han sido capaces de revolucionar el concepto tradicional de elaboración en nuestra región, y de captar la atención de compradores incluso en el extranjero. Ahora el objetivo de dar a conocer sus productos en una plaza tradicionalmente quesera como es Valladolid”, concluyó el experto Fernando R. Aldudo.

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