Diario de Valladolid

El furtivismo mata a dos lobos y dejan a uno moribundo

Seis cánidos mueren entre caza legal e ilegal en enero / Medio Ambiente busca a los autores y activa el Plan de Acción contra los cebos envenenados

Los cuerpos de los dos lobos cazados en una montería autorizada.-E. M.

Los cuerpos de los dos lobos cazados en una montería autorizada.-E. M.

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El furtivismo vuelve a atacar a los lobos, en esta ocasión, en Valladolid. Los delincuentes mataron a dos lobos en la provincia y dejaron a uno moribundo la última semana de enero, según informaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y las asociaciones para la Conservación y Estudio del lobo ibérico (Ascel) y para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva).

El lobo «moribundo» encontrado e ingresado en el Centro de Recuperación de Aves Silvestres(CRAS) tenía «un grave ataque de sarna». Los especialistas afirmaron que uno de los lobos asesinados mostraba «heridas compatibles con un tiro» y el otro fue envenenado.

«La semana con la que finalizaba enero será recordada como una de las más nefastas para la especie dentro de la provincia, donde la población lleva años en declive», sentenció Acenva a través de su página web.

Además, según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se autorizó la caza de treslobos y de uno en un «control poblacional por daños debidamente autorizado», según la Junta y «con la justificación de daños al ganado» según las asociaciones para la conservación y estudio del lobo y la naturaleza.

«Conviene recordar que en líneas generales, los lobos muertos por furtivismo suelen llegar al 50 por ciento de la mortalidad legal, por lo que este grupo podría haber sido severamente diezmado», explicaron Acenva y Ascel. Las organizaciones consideraron una «irresponsabilidad» y un «despropósito» por parte de la Consejería «añadir descastes a los casos de furtivismo mortal».

Medio Ambiente afirmó «estar realizando las acciones procedentes para intentar encontrar a los autores» de los lobos asesinados ilegalmente y anunció la activación del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural en Castilla y León.

Las entidades Ascel y Acenva lamentaron que los asesinatos no regulados no se tomen «en serio» por parte de la Administración regional, «que mira para otro lado constantemente ante estos problemas y que, lejos de poner soluciones a estas lacras, permite cazar lobos aunque ya se haya alcanzado el cupo establecido».

Desde la Consejería, aseguran que El cupo cinegético autorizado en Valladolid es «sensiblemente inferior» a la extracción que se considera que puede realizarse «sin que se produzca una regresión poblacional». Se autoriza un cupo del 7,9% pese a que se estima que extracciones inferiores al 35% no producen regresión poblacional, aseguran, «precisamente para tener un amplio margen de seguridad ante otras causas de mortalidad» como el furtivismo, los envenenamientos, enfermedades, atropellos, etc..

Ascel y Acenva afirman que el cupo cinegético se traduce en cinco lobos, «y a día de hoy las muertes conocidas de esta especie entre controles autorizados y mortalidad ilegal sería de seis».

Las dos organizaciones naturalistas solicitarán a la Junta de Castilla y León la correspondiente información sobre todos estos casos y reclamarán el cumplimento de su responsabilidad como órgano competente para la conservación de la especie.

tracking