Diario de Valladolid

La Oftalmología, segunda con más pacientes en lista quirúrgica

Las operaciones de la vista acaparan más del 20% de usuarios con dos meses de espera / Solo dos de las 14 especialidades registran demoras de más de un año

-E.M.

-E.M.

Publicado por
E. O. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Oftalmología no solo mantuvo su segunda posición en el balance anual de las listas por especialidades con 5.000 enfermos esperando para ser operados, si no que estos sumaron 96 más que el año anterior y aguardaron una media de casi dos meses para entrar en quirófano.

Las intervenciones de la vista no fueron las únicas que siguieron en la tónica de años anteriores. Y aunque la Sanidad autonómica anotó una rebaja de 3.715 pacientes en espera y el 42% de este descenso total se produjo en Traumatología, estos servicios continuaron lastrando las listas quirúrgicas con 6.981 usuarios. Las intervenciones sobre estas lesiones son, además, las que mayor demora registraron al superar los tres meses, a pesar de haberse reducido un 37% con respecto a 2016.

Ambas especialidades acumularon tanto mayor la cantidad de pacientes como los retrasos más pronunciados en el Complejo Asistencial de Salamanca. Traumatología contó en este hospital con 1.696 usuarios que esperaron cinco meses y medio; mientras que 914 salmantinos aguardaron dos meses y medios para ser operados por un oftalmólogo.

En tercer lugar en cuanto a usuarios también continuó la Cirugía General y Digestiva con 4.304 –478 menos–, cuya entrada en quirófano se retrasó casi dos meses y medio.

Por demora media, la segunda especialidad más tardona fue la Cirugía Plástica, cuyos más de mil usuarios tuvieron que aguardar más de tres meses para ser operados, compartiendo retraso con los pacientes más pequeños puesto que la Pediatría también superó el trimestre de espera.

En términos porcentuales, la Cirugía Vascular respondió al mayor descenso tanto en número de pacientes como en los días que estos esperaron. Sus enfermos se redujeron a la mitad, mientras su demora media lo hizo en un 36%, lo que se traduce en 43 días menos al pasar de cuatro meses a dos y medio.

La demora media de la Comunidad de 78 días también fue rebasada por la Urología que sumó cuatro jornadas más, aunque redujo su tiempo de espera un 31%. Más de dos mil castellanos y leoneses esperaron para ser intervenidos de esta rama.

Solo dos de las 14 especialidades que se operan en Castilla y León vieron retrasar más de 365 días su entrada en quirófano, lo que supone que seis de ellas aligeraron sus demoras. Ejemplo de ello fue la Traumatología, que pasó de 805 pacientes esperando más de un año para ser operados a 37. Le acompañó la Urología, que rebajó esta lista en 131 usuarios.

tracking