Diario de Valladolid

Acordes solidarios de Raúl Olivar en el Delibes

El guitarrista y compositor vallisoletano ofrece un concierto benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer

Raúl Olivar durante un momento del concierto que ayer ofreció en el Auditorio Miguel Delibes.-P. REQUEJO/PHOTOGENIC

Raúl Olivar durante un momento del concierto que ayer ofreció en el Auditorio Miguel Delibes.-P. REQUEJO/PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El compositor y guitarrista vallisoletano Raúl Olivar llenó ayer de acordes solidarios la sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes. El músico ofreció un concierto benéfico cuya recaudación se destinó íntegramente a financiar la Ayuda Predoctoral 2018 para investigadores de Valladolid convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Olivar transformó el escenario del Auditorio en un improvisado tablao flamenco donde aterrizó junto a sus músicos, dos voces y dos bailaores con los que realizó un recorrido por sus cuatro trabajos discográficos:Sueño (2001), Reflejo del alma (2007), Un rincón para soñar (2013) y Castellano, publicado en el año que acaba de terminar y grabado en Valladolid y en Sanlúcar de Barrameda.

Su último trabajo, que ayer presentó en el Auditorio, contiene una docena de canciones. En él hace un homenaje a su tierra, no sólo en el título, sino también en los ritmos y en las armonías con las que navega a través de la pureza y desnudez de la guitarra.

Y es que Raúl Olivar, tras colaborar en sus anteriores trabajos con artistas como Javier Ruibal, Jesús Cifuentes, Carlos Chaouén o Cristina Llorente, según declaraba a este diario, «necesitaba hacer ahora temas de mayor peso guitarrístico e instrumental».

En el concierto de ayer, Olivar navegó por todos los tonos de guitarra y recorrió todas las facetas del flamenco acompañado por las voces de Yaiza Herrero y José Luis Jiménez, los bailaores Nereida Garrote y Arturo Aguilar y por César Díez (bajo eléctrico), Iván Carlón (flauta travesera) y Alberto Farto y Jonathan Borja (percusiones).

Guitarrista ecléctico, entre bulerías, soleás o tarantas, Olivar también rastreó por el jazz y por las raíces de la música sefardí . Para el compositor vallisoletano, el flamenco «es una de las músicas más ricas y completas». El flamenco, «ya sea con la fuerza de la guitarra, con el baile o con el cante es puro sentimiento. Es música de raíz y para mi siempre está por encima de todo lo demás».

El concierto estuvo organizado por la Asociación Española contra el Cáncer y la Clínica GalvánRecoletos Cuatro.

tracking