Diario de Valladolid

Máxima protección para los papeles de Simón Ruiz

El archivo del hombre de negocios del siglo XVI, ubicado en Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta

Documentos históricos de Simón Ruiz, en del Museo de las Ferias de Medina del Campo.-SANTIAGO G. DEL CAMPO

Documentos históricos de Simón Ruiz, en del Museo de las Ferias de Medina del Campo.-SANTIAGO G. DEL CAMPO

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Los legajos económicos y financieros de Simón Ruiz, un mercader de mediados del siglo XVI, estarán protegidos a partir de ahora por las más altas instituciones, puesto que ayer el Consejo de Gobierno declaró el inventario de la Fundación Simón Ruiz Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de colección de bienes muebles.

Este archivo documental está formado por correspondencia, libros de cuentas, letras de cambio, pergaminos y otra documentación que, según la Consejería de Cultura y Turismo, ha sido «clave» para entender «las particularidades del comercio, la bancas y los cambios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI».

Toda esta documentación histórica, ubicada en el Museo de las Ferias de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, «reúne su archivo personal, el de su casa de comercio y el del hospital general, lo que constituye «un conjunto documental único en su género en España», explica la Fundación Simón Ruiz a través de su página web.

La Consejería de Cultura aseguró a los medios de comunicación a través de un escrito que este archivo «tan solo» puede compararse «con el del italiano Francesco di Marco Datini, conservado en Prato, ciudad cercana a Florencia, o con el de los Fugger, conservado en Dillingen an der Donau, muy cerca de Augsburgo».

Esta clasificación del archivo como «único» se debe en parte a la gran cantidad de documentación conservada, entre las que destacan 56.000 cartas recibidas por Ruiz, muchas de ellas procedentes de Lisboa (4.000), Amberes (3.000), Lyon (2.000) o Florencia (1.300), entre otras muchas ciudades españolas y extranjeras.

También se conservan 169 libros de cuentas, millares de documentos de carácter mercantil –cartas de pago, de poder, obligaciones, facturas, resguardos, etc.– y doscientas cajas de información personal y del hospital.

Simón Ruiz fue un hombre de negocios que se movió en el mundo económico internacional de la época y que residió en Medina del Campo una gran parte de su vida. De hecho, este mercader fue el principal mecenas del Hospital General que lleva su nombre, dedicado desde su inauguración en 1591 a asistir a enfermos, peregrinos y desamparados y cuya rehabilitación se está estudiando con varias instituciones como el Ayuntamiento de Medina del Campo o la Fundación Santa María la Real Patrimonio Histórico.

En el año 2013, el Patronato de la Fundación Simón Ruiz acordó depositar en la sede de la Fundación Museo de las Ferias el patrimonio histórico y documental para «su definitiva conservación y gestión en un solo espacio», puesto que había documentación en lugares como el Hospital General y el Archivo Histórico Provincial y Universitario de Valladolid, explica la Consejería. Los documentos que se han ido digitalizando en los últimos años han ido reuniéndose con sus contemporáneos y se han sumado al Museo de las Ferias.

tracking