Temperaturas bajo cero acompañarán al puente
Las heladas serán generalizadas en Castilla y León durante la Constitución, donde los termómetros llegarán hasta los -9 grados
Los números del mercurio se visten de rojo para irse de puente. Las temperaturas dan fe de que el invierno está a las puertas y las heladas han hecho las maletas para acompañar a los castellanos y leoneses y visitantes durante el puente de diciembre.
El frío será un denominador común en toda la Comunidad, que celebrará la Constitución con heladas generalizadas en todo el territorio, además de nieblas en la meseta, acompañadas por cencellada. Todo servido por unas temperaturas que variarán en todas las capitales de provincia entre los 11 grados de máxima y los -5 de mínima (en Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora) y que bajarán incluso por debajo de esos números en municipios como Cuellar, donde el mercurio dibujará un -9.
El frío empezará haciéndose notar en Valladolid capital hoy, un día en el que el termómetro variará entre los 7 grados de máxima y los -6 de mínima. Las mínimas subirán hasta marcar el cero el viernes, una falsa esperanza para los frioleros, que volverán a ver cómo el mercurio se desploma hasta los -3 y -4 grados durante el fin de semana, en el que harán, previsiblemente, aparición las lluvias. El lunes, las temperaturas vivirá una subida hasta los 13 grados centígrados de máxima y los dos de mínima. Eso sí, acompañados de precipitaciones.
El agua harán equipo con el frío con un porcentaje de probabilidad de lluvia superior al 80% en la mayoría de las provincias de Castilla y León durante las jornadas de viernes y domingo. Antes, el jueves la nieve hará presencia en cotas de 1.600 a 1.800 metros de altitud. Por debajo de esa altura, las heladas débiles serán generalizadas en toda Castilla y León.
Durante el día de la Inmaculada, las precipitaciones débiles se harán notar en el este y el sistema central, donde la nieve se hará presente entre los 1.600 y los 1.800 metros. En el resto del territorio castellano y leonés caerá nieve en cotas de 1.000 metros en el norte y a los 1.400 metros de altura en el resto del territorio. Mientras, las temperaturas mínimas experimentarán un leve ascenso, mientras que las máximas apenas sufrirán cambios significativos.
En lo que a capitales de provincia se refiere, el frío dará la bienvenida al puente hoy en todos los puntos neurálgicos de población de Castilla y León. Las temperaturas más bajas de estos días se esconden tras el telón del primer día. Ávila y Segovia serán (con diez grados de máxima cada una y -2 y 0 grados de mínima, respectivamente) las capitales de provincia que vivirán un inicio de puente más amable en lo que a temperaturas se refiere, aunque la máxima más alta se esperan en Salamanca o Soria, con 11 grados, aunque la mínima se situará por debajo de los cuatro grados negativos.