El ‘Santiago López’ será centro social del 29 de Octubre tras invertir 1 millón de euros
Puente ve el servicio, que comenzará a final de 2018, como «clave» para realizar un diagnóstico y una actuación contra el absentismo escolar y la pobreza / «Luchará por la integración de la barriada», afirma
El antiguo colegio público Santiago López de la barriada del 29 de Octubre se convertirá el próximo año en un Centro de Intervención Social para atender una de las zonas de la ciudad con mayor necesidad de este servicio debido a los altos niveles de exclusión social, pobreza, paro y absentismo escolar.
El presupuesto para la rehabilitación del abandonado centro educativo de la calle Pavo Real, 12 –lleva 12 años cerrado– es de 974.516 euros y la previsión es que la obra se adjudique a primeros de año y esté concluida la reforma a finales de 2018, ya que los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses y medio.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, incidió ayer, tras la aprobación del proyecto y del expediente de contratación de las obras en la Junta de Gobierno municipal, en que es «más importante» la «labor social» que desempeñará el nuevo centro que el proyecto de renovación del colegio, hoy convertido en un receptor de basura.
«El 29 de Octubre tiene un problema que va más allá de lo urbanístico y la infravivienda, que exige una intervención social», clamó Puente, quien resaltó que el centro será de cobertura para todo Pajarillos, más allá de la barriada. Por ello, además del plan de rehabilitación de las viviendas del 29 de Octubre, ya en marcha, consideró clave el trabajo de profesionales para integrar a los residentes de la barriada en la sociedad vallisoletana.
«Necesitamos un diagnóstico pormenorizado casa a casa, familia a familia, quién vive, cuáles son su problemas, conocer sus singularidades y recabar datos de todo tipo:absentismo escolar, problemas de dificultades económicas y realizar un seguimiento de las personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía», enumeró.
«Será una intervención y un trabajo social en toda regla», agregó el primer edil. «Hay que conducir a su integración en la sociedad, evitar la exclusión», sentenció.
Puente aseguró que el equipo de trabajo social se «reforzará» en este centro y más aún cuando asociaciones de vecinos han mostrado interés por sumarse al proyecto social en el 29 de Octubre. «Será un modelo de gestión social diferente de lo que conocemos hasta la fecha. Contará con profesionales y con personas con un alto grado de implicación del entorno», insistió.
El regidor se refirió también a la actuación de rehabilitación de inmuebles en el 29 de Octubre que se está demorando más de la cuenta por los trámites administrativos y que solo es visible en el edificio de la calle Cigüeña, el primero de los de titularidad privada en ser intervenido. Otros pisos propiedad del Ayuntamiento situados en la calle Zorzal y destinados al parque público de vivienda cuentan ya con los trabajos bastante avanzados.
Los vecinos se quejan de que la primera de las cuatro fases en las que se desarrollará la rehabilitación, que consta de 23 bloques, solo ha visto operarios en dos de los inmuebles. Frente a esta crítica de los vecinos, recordó que la actuación en uno de los bloques se quedó desierto, por lo que se resolvió ir a la adjudicación directa a través de un negociado sin publicidad.
«La previsión es que las obras discurran con normalidad. El próximo año se licitará un número de bloques similar y, cuando concluya el mandato, el 29 de Octubre va a a tener una transformación importante», concluyó el alcalde.
El objetivo de la actuación ayer aprobada en la Junta de Gobierno es crear un centro en el que asistentes, educadores y profesionales municipales puedan emprender una actuación «integral» en la zona. La obra en el viejo colegio pretende recuperar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, funcionalidad y ornato, sin modificar la edificabilidad ni la distribución general del edificio, que cuenta con una superficie construida de 879 metros cuadrados en una parcela total de 2.957 metros.
Valladolid
Puente augura un buen 2018 para el empleo por el despunte de la actividad en Valladolid
inigo-arrue