Cerrar

FERIA DE TURISMO DE INTERIOR

Intur cierra con más contactos profesionales y menos visitantes

Las entrevistas de negocios crecieron un 6% hasta las 26.000 y los visitantes se redujeron un 10%, con 40.000 personas

Actuación de baile country de Huercasa.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Publicado por
MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todo en la vida tiene su fin. La Feria Internacional de Turismo Interior Intur cerró ayer sus puertas, tras cuatro jornadas, con un descenso del número de visitantes; aunque aumentaron los contactos entre empresarios del sector.

Esta edición de la Feria recibió 40.000 visitantes; frente a los 44.000 del pasado año; esto supone un 10% menos. En cuanto a las entrevistas de negocios, la cifra aumentó un 6% hasta los 26.260. La pasada edición fueron 24.700.

Intur Negocios sigue siendo uno de los puntos fuertes de la Feria, en palabras del director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros. Además, reconoció que es «de las más importantes para los profesionales del sector». De hecho, esta edición contó con la presencia de más de un centenar de compradores, 47 nacionales y 56 internacionales de hasta 17 nacionalidades diferentes, y 546 vendedores.

Ese incremento de los contactos se explica, según el director general de la Feria, por la participación de touroperadores extranjeros de más de quince países entre los que figuran China, Rusia, México, Polonia, Gran Bretaña, Portugal, Canadá, Japón, India, Holanda, Bélgica, Italia, Indonesia, Singapur, Noruega y Malasia.

De cara al futuro, el director general lo tiene claro. «Seguiremos apostando por la enología, la gastronomía, la cultura y la historia; todos ellos son valores de nuestra región. Y respecto a la gastronomía, muchos turistas vinculan su viaje con un contenido gastronómico atractivo, comemos muchas veces al día y nos gusta disfrutar de una buena comida y un buen vino», aseguró Useros.

Respecto a los aspectos que podrán potenciarse en la próxima edición, el director señaló que tienen que «seguir innovando y haciendo atractiva la Feria para el profesional y el viajero».

Useros hace un balance «positivo» y destacó la conferencia sobre Turismo Sostenible, que marcó el inicio de esta edición, porque «sirvió a los profesionales para sacar conclusiones y poder marcar los parámetros para certificar los destinos turísticos de interés sostenible». También resaltó la afluencia de gente en las conferencias y mesas redondas. Por otro lado, presumió de la participación de la India como país invitado este año, «hacen un esfuerzo importante para promocionar el turismo de Castilla y León allí».

La Feria tuvo hueco para el mundo rural. Se ofreció la oportunidad a las casa rurales de que «en un día o un día y medio pudieran promocionarse, a través de invitaciones para participar en concursos» añadió Useros. Y reconoció que estos alojamientos son un elemento importante «para atraer a los viajeros al turismo de interior».

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, hizo un balance «muy satisfactorio» de la participación de la Institución regional en Intur. Aseguran que se han alcanzado los objetivos planteados, tanto a nivel estratégico como promocional, a través de tres ámbitos: creación de empleo mediante el turismo, su promoción y la potenciación de la sostenibilidad turística.

Ramírez coincidió con Useros en el «éxito» de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, cuyo objetivo fue promover la sostenibilidad turística como modelo de desarrollo y crecimiento en el sector. A nivel promocional, a través de la nueva imagen ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’, la consejería de Turismo centró su oferta en tres bloques, la enogastronomía, los productos singulares que nacen de la especialización y la promoción de los productos turísticos más consolidados.

Desde la Junta destacan el encuentro comercial Intur idiomático, para la promoción del español como recurso turístico. Se mantuvieron más de un centenar de encuentros comerciales entre 13 entidades regionales y ocho representantes de instituciones educativas de Japón y de India.

Cargando contenidos...