Jardines, calles y alumbrado acaparan el destino de dos créditos por 12,5 millones de euros
El Ayuntamiento suscribe dos préstamos con Laboral Kutxa y Banco Sabadell para afrontar inversiones de las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Participación Ciudadana
Mientras que, en las tiendas, el dinero circulaba entre las ofertas del Black Friday, en el despacho del Óscar Puente se registraba también movimiento de capital, pero con un fin distinto. El alcalde vallisoletano, acompañado del concejal de Hacienda, Antonio Gato, suscribió ayer con las entidades financieras Laboral Kutxa y Banco Sabadell dos créditos por un importe total de 12,5 millones de euros para hacer frente a las inversiones en el mantenimiento de jardines, calles y alumbrado público contempladas en los presupuestos del año en curso.
Según indicaron desde el Consistorio, de todas las ofertas presentadas por distintas entidades bancarias para ser las emisoras del préstamo –ya previsto en las cuentas municipales de 2017– se seleccionaron aquellas «más ventajosas» que, al final, resultaron ser las planteadas por las entidades vasca y catalana. Cada una de ellas aportará 6,25 millones de euros con unas condiciones muy parecidas que elevarán el volumen de endeudamiento del Ayuntamiento para este año a 96,9 millones de años, el más bajo desde 1997.
¿Y a dónde irá el dinero? A mantener esos servicios básicos del trazado urbano que, sin constituir obras faraónicas ni destacar en exceso al parecer que siempre están ahí y siempre se mantienen del mismo modo, suponen una parte fundamental en el día a día de los vallisoletanos.
Para tales menesteres la concejalía de Urbanismo recibirá alrededor de 5,3 millones de euros, que irán derechos a financiar los contratos de mantenimiento de las vías públicas y de la red de alumbrado. Y es que, desde reparar farolas rotas hasta renovar el firme de las calles, todas las actuaciones sobre las que tiene competencia el departamento dirigido por Manuel Saravia y cuyo fin es conservar en buena forma la infraestructura urbana tienen un coste al que hay que hacer frente.
También los jardines de la ciudad tienen cabida en el destino de 3,4 millones de euros de los préstamos suscritos ayer. Para intervenciones en el cuidado y mejora de los parques vallisoletanos, muy afectados por la sequía de este año, se invertirá ese dinero, al que se sumará otro millón y medio que tiene como fin comprar vehículos y barredoras para el uso cotidiano de los trabajadores de la concejalía de Medio Ambiente.
Aunque el grueso de la tarta va para los departamentos de Manuel Saravia y María Sánchez, también el de Alberto Bustos –Participación Urbana– recibirá 700.000 euros, con los que se costeará el mobiliario, el equipamiento y los últimos detalles del nuevo centro cívico Canal de Castilla de la Victoria.
El tiempo para devolver los préstamos se extenderá durante once años con uno de carencia –en el que se pagan sólo los intereses o incluso se aplaza el pago total de las cuotas– incluido. Las liquidaciones serán anuales, mientras que el tipo de interés para cada año será el del Euribor de cada ejercicio más el 0,42 del mismo en el caso del crédito de Laboral Kutxa y el 0,47 en el de Sabadell.