Diario de Valladolid

El techo de gasto municipal para 2018 aumenta hasta 228 millones

Supone un millón más que el vigente este año, pero no agota el máximo permitido

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento ya tiene fijado su techo de gasto para 2018. Será de 228.827.250,47 euros y supone el límite de lo que puede gastar el próximo año, aunque sin incluir aquí los llamados gastos financieros, es decir los intereses derivados de la deuda.

Es un millón más que el techo vigente en el presupuesto de este año, si bien el concejal de Hacienda, Antonio Gato, precisó ayer que el incremento no alcanza el 2,4% que permiten los Presupuestos Generales del Estado a las administraciones locales y que, en el caso del Ayuntamiento de Valladolid, habría supuesto un aumento de 4 millones.

Aprobado en la reunión de la junta de gobierno celebrada ayer, el criterio básico para fijar la cantidad es la previsión de liquidación del presupuesto de este año, que se conocerá, ya con datos definitivos, en marzo de 2018. De ahí que el concejal de Hacienda advirtiera de que el techo ahora aprobado, que tendrá que ser refrendado en el pleno de diciembre, es una estimación, que tampoco refleja lo que será el presupuesto al estar excluidas las transferencias que recibe el Ayuntamiento de otras administraciones.

El límite de gasto afectará a todos los entes públicos que forman parte del Ayuntamiento y tienen la condición de administración pública, pero no están aquí ni Aquavall, la nueva entidad municipal creada en julio para gestionar el ciclo integral del agua, ni tampoco la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, al financiarse con ingresos de mercado, en el primer caso con la factura que pagan los usuarios.

El techo de gasto, una medida muy criticada desde las administraciones locales por entender que supone un freno para la prestación de servicios, empezó a aplicarse a partir de 2012 tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno.

tracking