Diario de Valladolid

La operación ferroviaria que dejará 480 millones en Valladolid arranca con el by-pass y la apertura de los nuevos talleres

Fomento, Junta, Ayuntamiento sellan un nuevo acuerdo que prevé aportaciones vía presupuestos y blinda el proyecto ante futuros cambios

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (C), el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), y el presidente de Adif, Juan Bravo.-EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (C), el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), y el presidente de Adif, Juan Bravo.-EUROPA PRESS

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La operación ferroviaria de Valladolid, con una inversión de 480 millones de euros, se iniciará con las obras de la Variante Este o ‘by-pass-, que permitirá que los trenes de mercancías dejen de atravesar la ciudad a partir de 2020, y la apertura del Complejo Ferroviario que albergará la Base de Mantenimiento Integral, los talleres de Renfe, que estarán listos en marzo del próximo año, lo que permitirá iniciar el traslado a las nuevas instalaciones, un proceso que se completará en cinco meses, por tanto, en agosto, si no se producen más retrasos.

Estas dos actuaciones, junto con los pasos subterráneos de las calles Andrómeda y Nochevieja y la plaza Rafael Cano, centrarán los primeros pasos que se tomen de acuerdo al convenio de transformación Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, (2017-2033), que suscribieron hoy el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

La rúbrica del nuevo acuerdo permitirá a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que seguirá liderando la ejecución del proyecto, liberarse de la deuda de 350 millones, todavía pendiente de amortizar, que asumen las empresas dependientes del Ministerio de Fomento, como parte del acuerdo. El pago se producirá en tres días, el jueves, como primera consecuencia del convenio, que sustituye al firmado en 2002, que preveía el soterramiento de la vía en un tramo de 14,7 kilómetros.

Las tres administraciones implicadas se comprometen a aportar hasta 2033 un total de 299,08 millones, de los que 9,94 corresponde a los gastos de funcionamiento de Valladolid Alta Velocidad y 289,14 para una parte de las actuaciones previstas. Así, Junta y Ayuntamiento tendrán que dedicar 74,7 millones cada uno; Adif Alta Velocidad, 89,7 millones; Adif, 22,4 millones, y Renfe, 37,38 millones. Además, el Ministerio afrontará en solitario intervenciones por importe de 182,4 millones -By-pass, estación de trenes y 25,66 millones para obras pendientes-.

Por tanto, la inversión, según destacó el presidente de Adif en el acto institucional celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, alcanzará los 1.034 millones, si se suman los 480 millones que se prevén desembolsar en los próximos años y los 554 ya gastados, de los que 404 proceden del préstamo sindicado, que permitieron realizar las actuaciones del Complejo Ferroviario del páramo de San Isidro y las obras del Pinar de Antequera, entre otras.

Asimismo, el alcalde de Valladolid remarcó que el convenio se blinda para evitar futuras modificaciones, después de que el PP haya asegurado que si gana en las elecciones de 2019 recuperará el soterramiento. Óscar Puente explicó que cualquier cambio tendrá que ser aceptado por las otras administraciones, que recordó aprobaron este convenio, tras pasar por su órganos de gobierno -Consejo de Gobierno, pleno municipal o Consejo de Administración-, por lo que podrán exigir el cumplimiento de lo firmado.

Sin embargo, el presidente de Adif apuntó que una posible modificación podría tramitarse, si bien apuntó que él defiende esta opción, por ser la única viable y añadió que otra alternativa obligaría a paralizar el trabajo hecho y a replantearse las operaciones y el calendario de actuaciones. En definitiva, a recorrer -dijo- un “camino” ya andado ahora, una vez que se ha abandonado una financiación inmobiliaria, puesto que las obras se financiarán con cargo a los presupuestos y la inversión se recuperará solo si se logran vender los terrenos.

El convenio recoge la nueva tasación de los terrenos, elaborada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), que los valora en 799 millones, si bien estima que el mercado tardará unos 12 años en absorber el nuevo suelo, con capacidad para unas 4.855 viviendas. Puente se mostró optimista ya que señaló que el mercado se está recuperando y señaló que podrán pulsarlo en "muy breve periodo de tiempo".

Actuaciones

El alcalde de Valladolid reconoció que la mayoría de las obras para hacer permeable la vía en su trazado urbano no verán la luz en esta legislatura, si bien destacó que los ciudadanos podrán conocer los proyectos que se ejecutarán en los siguientes años. Ahora, destacó, se podrá hablar de “certezas”, frente a las “entelequias” del anterior modelo del soterramiento, y que remarcó supondrá una “auténtica transformación” de la ciudad.

El regidor explicó que en enero se reiniciarán las obras de la Variante Este de mercancías, una obra “imprescindible” para el resto, puesto que adelantó que reducirá un 25 por ciento el paso de este tipo de convoyes, más ruidosos, por la ciudad. Los trabajos se acometerán en un plazo de 24 meses. La inversión prevista es de 85,87 millones, más los 870.000 euros para terminar el ramal de tres hilos en la zona norte.

Estas dos intervenciones correrán a cargo de Adif. Además, el traslado a los nuevos talleres comenzará en marzo y estará terminado en agosto, para a partir de 2018 y hasta 2022 afrontar la segunda fase del Complejo Ferroviario, que acogerá el centro logístico y las instalaciones de Redalsa, entre otros servicios ferroviarios. Puente informó de que ya se ha cerrado un acuerdo con el administrador concursal de la empresa que va a suministrar las cabinas de pintado, por lo que con la firma del acuerdo, se dispondrán de los fondos necesarios para poner a punto las instalaciones.

La ejecución de la ampliación y reforma de la de trenes, sobre la que no se adelantó ningún detalle, supondrá una inversión de 70 millones. Además, se estima un desembolso de 89,85 millones para las actuaciones de urbanización de los terrenos y la reposición de servicios. La integración Urbana del Ferrocarril (137,74 millones) incluye la finalización de obras pendientes en los tramos Pinar de Antequera-Túnel Urbano y Túnel Urbano-Nudo Norte, así como 106 millones para la alternativa de permeabilidad.

Primer trimestre

También en el primer trimestre se licitará la redacción del proyecto básico del máster plan de toda la operación, con las acciones en los bordes de la vía y el resto de actuaciones. También, el Ayuntamiento de Valladolid licitará otros dos pasos -peatones y ciclistas- en las calles Padre Claret y Luna, de los 14 previstos, y la Junta, la redacción del estudio de la nueva estación de autobuses, que con un presupuesto de hasta 33,1 millones, será soterrada y se ubicará junto a la terminal de Campo Grande.

Además, antes del 30 de enero del próximo año, se licitará el proyecto básico y de ejecución de la obra de reforma y ampliación del túnel de Labradores y el nuevo previsto en Panaderos. En 12 meses deberá estar listo debido a que se trata, según Puente, de una infraestructura compleja y una de las “más importantes”. El objetivo es licitar su construcción en 2019, que será -dijo el alcalde- un año clave para la programación de obras.

También, el Consejo de Administración de Adif aprobará en enero la adjudicación de las obras entre las calles Nochevieja y Andrómeda, tras recibir ofertas de 41 empresas, que cuenta con un presupuesto de 8,6 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Además, el jueves se cierra el plazo para la presentación de propuestas para la obra de la plaza Rafael Cano, que corre a cargo del Consistorio y que requerirá de cuatro millones para acometerla en nueve meses.

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